Municipio apuesta por la integración social en Arica

30 de Abril de 2019

En vísperas del Día Internacional del Trabajador, la Municipalidad de Arica y la Corporación de Información Laboral al Adolescente, CORFAL, firmaron un convenio colaborativo que busca generar instancias y espacios para sensibilizar y promover en los sectores económicos de la ciudad, la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Por tercer año consecutivo la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, informará a la CORFAL de ofertas laborales para que los profesionales del Programa de Intermediación Labora, PIL, gestionen y generen nexos con empresas. Además, la OMIL estará a cargo del seguimiento y colocación de los jóvenes que sean contratados.  

“Cuando entré al programa no tenía muchas ganas de trabajar, pero aprendí lo que era la comunicación, y me enseñaron a trabajar en grupo. Esto me favoreció harto porque produjo un cambio en mi forma de actuarEra muy vergonzoso no podía atender al público”, destacó D.V.B., joven quien cumplió 7 meses trabajando como cajero de un supermercado transnacional.

Gabriela Mistral

“Como decía Gabriela Mistral, el futuro de los niños es hoy, mañana es demasiado tarde. Y en base a esto trabajamos con harto corazón, empeño y ánimo para sacar adelante a nuestros jóvenes junto a la CORFAL y al SENAME”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.   

“Esto es parte de nuestra gestión a escala humana que pone el énfasis en los seres humanos, en los ciudadanos, en las ariqueñas y los ariqueños. Una gestión municipal no solo puede ser medida por obras que tiene que ver con fierros y cemento. Los avances también pueden ser medidos desde espacios que a veces son invisibles, pero que nos dan la posibilidad de intervenir en el corazón de una sociedad como la nuestra”, sentenció el jefe comunal.

Oportunidades de integración

Sobre el rol que la Municipalidad de Arica juega en la ejecución del mencionado programa, Rosa Icarte Muñoz, representante legal de la CORFAL, dijo que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola ha sido fundamental para otorgarle oportunidades de integración social a los niños y jóvenes que son atendidos por esta corporación.

Finalmente, Icarte señaló que “en este programa nos toca acompañar a un grupo de jóvenes que tienen la necesidad de autovalencia y que por las dificultades que han presentando en sus vidas, no se les hace llegar a espacios con posibilidades de inserción social".