Faroles multicolores iluminan el inicio de celebración de las Cruces de Mayo

30 de Abril de 2019

A poco del inicio de la celebración de las “Cruces de Mayo”, el próximo viernes 3 mayo en la iglesia del poblado de San Miguel de Azapa, la oficina Afrodescendiente de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, junto a dirigentes afro inauguraron en el hall del Edificio Consistorial la exposición “Faroles”, tradicionales lámparas artesanales que iluminan el paso de las cruces en su peregrinar por el valle, muestra que estará disponible para la comunidad durante una semana.

La exposición tiene como objetivo mostrar a la comunidad como el pueblo afrodescendiente adorna sus cruces con los tradicionales faroles multicolores, los que por más de un siglo han sido parte de esta celebración, la que se ha ido traspasando de familia en familia durante generaciones.

Lo más importante para nosotros es la cruz, es nuestra identidad afrodescendiente, el grupo familiar, de las primeras familias que llegaron al valle de Azapa y los faroles son los que alumbran esta cruz protegiéndola”, señaló Gina Ríos Espinoza, presidenta Cruces de Mayo Afrodescendiente.

“Estamos haciendo esta muestra de los farolitos que son un símbolo de esta festividad de las cruces de mayo, como Municipalidad hemos aportado en una fiesta de carácter familiar donde cada comunidad se reúne en torno a esta celebración histórica desde la cosmovisión de los afrodescendientes”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Los cantores

Los “cantores negros”, un oficio connotado y valorado por la comunidad afro, no necesariamente es privativo de un perfil de persona. Cantar está asociado a una condición de fe y veneración de la Cruz; las novenas y alabanzas están escritas, circulan entre los asistentes, donde alguno de ellos toma la voz y otros responden el coro.

Incluso actualmente mujeres, o jóvenes, cantan y pueden guiar el canto. De cierto modo, la ausencia de cantores y la necesidad de cumplir la veneración a través del canto, hace que muchas veces las familias solucionen esta necesidad con otro miembro de la familia.

Los cantores viene de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, dentro de la familia no había, así que se buscaba por fuera y los traían a las festividades de las cruces acompañado con su canto, pero la familia optó que dentro de los hijos fueran saliendo los cantores”, indicó Jaime Baluarte, presidente agrupación familia Baluarte.

Cruces de mayo

El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la conquista española. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano.

La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para la comunidad a evangelizar: cerros, intersecciones de caminos u otros espacios concurridos. Allí se administraban los oficios religiosos.

Una forma de marcar la tradición desde la condición más cristiana de las cruces marcando los territorios, es importante que Chile sepa que parte de la identidad en Arica son las Cruces de Mayo”, precisó Paul Carvajal, concejal.

Invitar a toda la comunidad a que se haga presente en todas estas tradiciones, que sepa la gente que son los afrodescendientes, como trabajamos y enseñar lo que son nuestras costumbres”, manifestó Patricio Gálvez, concejal.

Yo creo que esta es una tradición que es de los afrodescendientes, pero también es de todo el pueblo de Arica, para mí es super importante las cruces de mayo por que ellas nos protegen”, comentó Miriam Arenas, concejala.