Municipio entró en tierra derecha en la elaboración del Plan Comunal de Emergencia

18 de Abril de 2019

La Municipalidad de Arica trabaja arduamente en el proceso de actualización del Plan Comunal de Emergencia de Arica, documento que tiene por objetivo fomentar desarrollo de una cultura preventiva comunal.

La iniciativa partió en octubre del año 2018, con el objetivo de obtener un eficiente instrumento para responder ante emergencias, que releve la importancia de la Protección Civil y la Gestión del Riesgo de Desastres en tiempos sin emergencias, preparando a las personas para enfrentar amenazas a las que se ven expuestas y así, avanzar en contar con comunidades dispuestas a adaptarse a situaciones adversas.

Prioridades

El relevante documento territorial busca principalmente fortalecer al Comité Comunal de Protección Civil, organizando y planificando los recursos disponibles para responder ante emergencias, desastres, catástrofes y las interacciones de los diferentes estamentos que lo componen.

La finalidad es salvaguardar la salud e integridad de los habitantes de Arica, como también sus bienes y el medio ambiente. Este instrumento llevará una caracterización del territorio, permitiendo a cualquier persona conocer las amenazas a las que está expuesto y saber qué debe hacer en caso de que ocurra un evento adverso.

Etapas finales

Actualmente se desarrollará la tercera etapa del Plan Comunal de Emergencia de Arica, la que ya cuenta con dos entregas de avances previa, siendo la actual una de las más relevantes, el que debe ser inclusivo, contemplando medidas para personas con capacidades diferentes.

La cuarta y última etapa contempla un proceso de validación del documento, el que será sometido al escrutinio técnico, social y comunitario, buscando ser un documento representativo de la comuna, para finalmente ser difundido a toda la comunidad, la iniciativa finaliza en junio próximo.