Arica: Al ritmo del “Tumbe” afrodescendientes celebran reconocimiento como pueblo en Chile

16 de Abril de 2019

349 visitas


Que todo Chile lo sepa. Hoy los afrodescendientes son pueblo tribal reconocido en el país. Y es en Arica donde celebramos la puesta en marcha de la Ley 21.151.

Los tambores de los antepasados africanos sonaron más fuertes que nunca en el hall del edificio Consistorial cuando entre palabras de emoción y aplausos la Mesa Técnica Política afrodescendiente con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, a través de la oficina Afro, festejó la publicación en el diario oficial de la normativa que los reconoce como pueblo tribal en Chile.

Este reconocimiento viene sentar las bases del Estado chileno y del gobierno de Chile, para que nunca más seamos discriminados en lo que tiene que ver con la construcción de políticas públicas”, señaló Marta Salgado, presidenta ONG Oro negro y miembro de la Mesa Técnico Política.

Para nosotros el pueblo tribal afrodescendiente es tremendamente emocional, esto nos llama a recordar a nuestros antepasados, el sacrificio, el esfuerzo, ellos lucharon contra el racismo, hoy estamos muy emocionados por el reconocimiento como pueblo tribal afrodescendiente”, indicó Sergio Gallardo, secretario Mesa Técnico Política Afro.

Con la promulgación de la Ley 21.151, el Estado de Chile reconoce al pueblo afro en su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Es por ello que, teniendo la nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, compartirán la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la diáspora africana, y que se auto identifique como tal.

Según datos entregados por la oficina Afrodescendiente de la IMA, en el último Censo del 2017, Arica suma un total de 10 mil 600 afrodescendientes, es decir el 4,7 por ciento de la población de la comuna.

Estoy orgulloso, con mucha alegría de que el Estado de Chile reconozca por fin la existencia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esto es un gran logro de las comunidades, especialmente en un país que a invisibilizado por años la presencia que acá en Arica tienen un gran impacto y aporte, tanto en la cultura, en la economía, en una serie de factores”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Proyecto con historia

Un proyecto que partió hace 20 años, liderado por la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile si había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Posteriormente, en agosto del 2009 se presentó la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de aquel proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016, se volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 07 de marzo de 2019, gracias a la constancia de las y los dirigentes, del movimiento afrodescendiente y del apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la IMA.

Felicitar, ya que ha sido una lucha de muchos y hoy es realidad y hay que celebrar, los negros somos sabor, somos candela”, dijo Patricio Gálvez, concejal.

Para el concejal Juan Carlos Chinga, se trata de un hecho histórico, “es un hecho que está marcando un hito importante en nuestro país”.

Feliz y contento de ser autoridad en este momento histórico para los afrodescendientes, el ser reconocido como pueblo tribal permite escribir un nuevo capítulo en la historia”, precisó Luis Malla, concejal.

Lo que se concluye es la lucha de las bases, de la gente, acá es atribuible a las organizaciones de base las que realmente pudieron colocar el derecho”, manifestó Paul Carvajal, concejal.

Ojalá recojamos de lo que tenemos que aprender de ellos y los incorporemos a las políticas públicas, los afrodescendientes tienen mucho que aportar en esta sociedad”, señaló Carlos Ojeda, concejal.