Por una Arica más limpia: municipio moderniza Dirección de Aseo y Ornato

01 de Abril de 2019

Con la inauguración de las nuevas dependencias del Taller Mecánico de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, la actual gestión municipal, busca modernizar la recolección de los desperdicios domiciliarios en nuestra comuna. Esta modernización va de la mano con la campaña “No mostremos la hilacha” y con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que contempla la mantención de la flota de camiones recolectores de basura, hasta la construcción de un relleno sanitario para Arica.

Los trabajos financiados con 143 millones 590 mil pesos municipales, consideraron la instalación de un Puente Grúa, generación de espacios normativos para productos inflamables, intervención de 394 metros cuadrados de pavimentos, instalación de baldosas graníticas, estructura metálica y construcción de pozos para vehículos pesados y livianos, entre otras obras.

Tecnología y modernización

“Uno de nuestros dolores más profundos tiene que ver con el aseo de nuestra ciudad. Por eso invertimos en ponerle tecnología a este taller mecánico, para salir de un espacio de precariedad y transformarlo en un lugar con mayor modernidad”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

El alcalde de Arica agregó que “esto es parte del compromiso que asumimos al momento de llegar al municipio.   Es importante cuidar a nuestros trabajadores y las maquinarias que ellos utilizan. Así cumpliremos con mayor efectividad las demandas de la gente”.

Compromiso alcaldicio

El concejal y presidente de la Comisión de Transito, Transporte, Aseo y Ornato del Concejo Municipal de Arica, Jaime Arancibia, confesó que “este alcalde escuchó y cumplió. Y recordó que los integrantes de la Comisión que preside “luchamos mucho por la remodelación de este galpón”.

“Se cumplió un sueño que se prolongó por muchísimos años. El taller mecánico quedó muy moderno y esto permitirá que los funcionarios trabajen con dignidad que es lo principal”, señaló la concejal Miriam Arenas Sandoval.

Eficiente recolección

El concejal Daniel Chipana Castro, manifestó que hay que darle una solución profunda al tema de la basura en nuestra ciudad y “esto deber partir por la mantención de los camiones recolectores. De esta manera, realizaremos una eficiente recolección de los desperdicios domiciliarios”.

Junto con manifestar que ahora los funcionarios de Aseo y Ornato deben ser capacitados, el concejal Patricio Gálvez Cantillano, dijo que este era un gran paso “se avanzó en tener algo digno para los trabajadores municipales”.

Condiciones laborales

El concejal Jorge Mollo Vargas, precisó que “los servicios públicos tienen la responsabilidad de mantener las condiciones mínimas para sus trabajadores para estos desempeñen bien sus labores. Y la remodelación de este taller viene a mejorar el proceso para que el resultado final sea el óptimo”.

A la modernización del taller mecánico de Aseo y Ornato, se suma la construcción de un nuevo cierre perimetral y la fachada de dicha Dirección municipal, obras que presenta un 70 por ciento de avance.

Cabe destacar, que la inauguración del remodelado espacio municipal, contó con la presencia de autoridades comunales, funcionarios municipales y los consejeros regionales Alejando Díaz, Claudio Huerta y Sergio López.