Pobladores de Arica felices por millonaria inversión para mejoramiento en multicanchas y espacios comunes

29 de Marzo de 2019

275 visitas


Más que felices las y los vecinos de las poblaciones: Maipú Oriente, Pacífico, Miradores 2, Manuel Rodríguez y Poconchile, recibieron el anuncio del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas sobre los mejoramientos de espacios comunes y reparaciones de multicanchas, quienes durante las audiencias en terreno realizadas durante el 2017 y 2018 por la autoridad comunal, pidieron el apoyo de la Municipalidad de Arica para poner fin a décadas de sus demandas vecinales.

La fiesta comunitaria celebrada en la multicancha de la Maipú Oriente, contó con la presencia la concejala Miriam Arenas Sandoval y los concejales Daniel Chipana Castro, Luis Malla Valenzuela, Jorge Mollo Vargas y Patricio Gálvez Cantillano, autoridades regionales y dirigentes vecinales y ciudadanía de Arica.

Agradecimientos

“Con esto nuestros niños podrán hacer deporte en la multicancha de nuestro sector. Estamos muy agradecidos del alcalde Espíndola y de todo su equipo de trabajo”, confesó la presidenta de la junta vecinal número 16 Villa Pacífico.

“Hemos trabajo muy bien con el alcalde Gerardo Espíndola. El municipio y el Concejo Municipal han cumplido con nosotros”, sentenció el presidente de la junta vecinal número 10 Manuel Bulnes, Lizardo Pérez.

“No basta con poner cemento y fierros, si los vecinos no se comprometen a ponerle alma y corazón a estos espacios. Cuando esta multicancha y su entorno queden impecables, ellos tienen que transformarla en un lugar de encuentro”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Convivencia vecinal 

El jefe comunal agregó que los barrios son la extensión de nuestras casas y forman parte del corazón de nuestra comuna e invitó a los ariqueños a recuperar la convivencia entre vecinos, esa que fluía con más facilidad cuando no había acceso a internet.

“Obras sin amores y no buenas razones. Por eso la gente está contenta porque en diferentes barrios, se construirán las obras que los vecinos quieren”, destacó la concejala Miriam Arenas.

Felicitaciones

Junto con destacar el trabajo realizado por profesionales, técnicos y funcionarios y de la DIDECO, el concejal Patricio Gálvez, señaló que “se están aunando las voluntades entre el Gobierno y la Municipalidad. Y cuando se trabaja coordinadamente se obtienen frutos en favor de los vecinos”.

“Hay que felicitar al alcalde por haber realizado estas audiencias públicas en terreno. Y fruto del trabajo realizado por los profesionales de la municipalidad, hoy estamos cumpliendo con las demandas de la gente”, manifestó el concejal Luis Malla.

“Estamos muy contentos porque en el valle de Lluta también se realizará el mejoramiento de una multicancha, como ocurrirá en varias poblaciones de la comuna. Esto es un gran logro de la municipalidad y del Concejo Municipal de Arica, con el apoyo del Gobierno Regional”, sostuvo el concejal Daniel Chipana.

Solucionar problemas

El concejal Jorge Mollo dijo que “el mejoramiento de los espacios públicos es esencial para que la comunidad recupere la convivencia y los vecinos pueden conocerse, entenderse y solucionar los problemas que los aquejan”.

Proyectos

Cabe destacar, que las iniciativas cuya inversión asciende a 300 millones de pesos, fueron elaboradas por equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, siendo financiadas con recursos de la SUBDERE a través de los Proyectos de Mejoramiento Urbano, PMU, para ejecutarse durante el 2019 y apuntan a satisfacer las necesidades de las familias más vulnerables de nuestra Región.

En específico, son: el mejoramiento y reparación de la multicancha “7 de Junio” en la población Manuel Rodríguez. Terreno de juego que lleva más de 15 años sin mantención, lo que genera una necesidad de las familias que viven en el barrio circundante.

Entorno de la multicancha ubicada en Daniel Copaja en la población Maipú Oriente. El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de un campo de juego que es utilizado por niños y jóvenes del Liceo Politécnico, Colegio E-15, Universidad de Tarapacá y la comunidad cristiana y evangélica del sector. 

Reparación de la multicancha de la Población Pacífico. El terreno de juego es utilizado por las alumnas y alumnos del Centro de Atención y Ayuda al Enfermo Mental Crónico, OCAEM, quienes diariamente realizan actividades deportivas y recreativas, por lo que su mejoramiento aportaría de manera importante a la inclusión en dicha población.

Mejoramiento de espacios comunes en el Conjunto Habitacional Mirador II. El presente proyecto tiene como objetivo mejorar espacios que hace más de una década no cuentan con mantención alguna, en áreas donde circulan sus moradores. 

Y la reparación de la única multicancha de Poconchile. El proyecto busca dotar al lugar de una condición inclusiva en el cual todas las personas puedan acceder este espacio y desarrollar actividades que promuevan la vida sana.