Partió año escolar preventivo en Arica

28 de Marzo de 2019

Con la finalidad de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en colegios y liceos de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola y la concejala Miriam Arenas, hicieron entrega de libros, manuales para profesores material digital que será utilizado en el programa: “Actuar a tiempo”, iniciativa que ejecuta la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, en convenio con el SENDA.

El mencionado programa busca aumentar los factores protectores y disminuir los riesgos asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, priorizando la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Valentina Rodríguez, alumna de la especialidad de atención de párvulos, dijo que “como carrera esto nos beneficia porque como somos el pilar fundamental de la educación de los niños. Gracias a estas capacitaciones les podremos enseñar a nuestros futuros alumnos cómo prevenir el consumo de drogas”.

Amor y cariño

“Los acentos están puestos en la represión y no en la prevención. Y cuando hablamos de la prevención nos olvidamos de elementos como la afectividad y la familia. Estoy convencido que para enfrentar estos flagelos debemos ponerle amor y cariño”, solicitó el   alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

La concejala y presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Miriam Arenas Sandoval, manifestó que “es imprescindible trabajar en la prevención de las drogas y el consumo de alcohol, ya que nuestros niños y jóvenes cada vez están consumiendo más alcohol.  Por eso tememos que dar el ancho para tomar en serio estas capacitaciones”.

Cabe recordar, que el programa “Actuar a tiempo”, considera la incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas orientadas al trabajo con docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, desde una mirada contextual, con los estudiantes y sus familias.