Lluvias estivales en Arica: concejales conocen reporte de la ONEMI

19 de Marzo de 2019

A solicitud del Concejo Municipal de Arica, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, expuso ante el cuerpo colegiado el reporte de las acciones realizadas por las lluvias estivales que en febrero de 2019 afectaron las zonas rurales y urbanas de nuestra comuna.

En la oportunidad los ediles señalaron que el Gobierno debería haber declarado Zona de Catástrofe en Arica y expresaron su inquietud por los tiempos de respuesta que el nivel central se tomó para solucionar los problemas de conexión vial y la falta de comunicación entre el Gobierno Regional y el municipio.

Común acuerdo

“Cuando alguien me dice que por ley no está considerado que el alcalde sea parte del Comité de Emergencia Regional me pregunto ¿cómo una región no considera a su alcalde? La definición de las necesidades de nuestra comuna debe ser tomadas de común acuerdo entre la municipalidad y el Gobierno Regional, y esto lo digo de manera constructiva”, puntualizó el concejal y presidente de la Comisión Emergencia del Concejo Municipal, Paul Carvajal Quiroz.

En relación al puente mecano instalado en el sector Chiza que posibilitó la conectividad entre Arica y el resto de nuestro país, el concejal Luis Malla Valenzuela dijo que después de 10 días de espera la respuesta no fue la adecuada y de paso propuso “trabajar con el Comité de Desarrollo e Integración Fronterizo para que en estos casos se cierre la frontera” y así evitar que los pasajeros queden estacionados en los terminales de buses de nuestra ciudad.

Zona de Catástrofe

“Definitivamente el no haber declarado Zona de Catástrofe es una muestra que los representantes de la comuna en esta materia quedaron excluidos por una cuestión burocrática. Además, según lo expuesto por la ONEMI, no tenemos leyes que realmente garanticen que el Estado resguarde la seguridad de las personas como corresponde en situaciones de catástrofes”, manifestó el concejal Carlos Ojeda Murillo.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga, señaló que “la cultura cívica que ha ido ejerciendo la ciudad, complementada con la participación del municipio, el Gobierno Regional y la ONEMI ha arrojado buenos resultados. Es cierto que hay debilidades que debemos mejorar, pero en términos generales hubo un comportamiento satisfactorio”.