Alcalde Espíndola da el vamos a las obras de la nueva Plaza “Zapahuira”

14 de Marzo de 2019

Con emoción las vecinas y vecinos del Barrio Alborada, junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, iniciaron las obras de la nueva Plaza “Zapahuira”, en un trabajo participativo de la comunidad, con una inversión municipal de 70 millones de pesos, en el marco del programa “Quiero mi Barrio”, iniciativa de la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con capsula de los deseos, los pobladores del Barrio Alborada, vieron el inicio de las obras de la nueva Plaza Zapahuira, un anhelado proyecto que llega a completar una serie de obras realizadas en el sector, beneficiando a 500 familias.

La comunidad del Barrio Alborada jugó un rol preponderante en la recuperación de los espacios públicos, participando del diseño de 693 metros cuadrados, que incluirá juegos infantiles, equipamiento deportivo para toda edad, áreas verdes, espacio para descanso, circulación y sombreaderos.

“Los vecinos fueron parte del diseño, que es lo más importante, entonces tener otra plaza que tendrá juegos y todo, es un logro de todos los vecinos, agradecida del programa, de las autoridades, la Municipalidad y dirigentes que también han trabajado”, resaltó Gloria Valenzuela Aguilar, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Alborada.

Las obras tendrán un plazo de dos meses de ejecución, favoreciendo a una amplia población, en especial a agrupaciones de mujeres, deportivas y de Adulto Mayor.  

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó el trabajo de los vecinos y vecinas en el desarrollo del proyecto: “seguimos recuperando espacios, haciendo obras para Arica y  cambiando la historia de la ciudad a través de las poblaciones y barrios, lugares sensibles como sectores que son peladeros, hoy se transforman en áreas verdes, plazas que los vecinos decidieron que fuera así, estamos muy contentos, este es una obra final de este programa Quiero Mi Barrio, esto es el aporte municipal, con esto vamos a sellar un triángulo de acciones”, subrayó.

El jefe comunal, además señaló que el sector norte de la comuna se verá beneficiado con otras obras de gran envergadura, como una multicancha integrada y la construcción del estadio del sector norte, recuperando la cara de la puerta de entrada de Arica.  

Por su parte, el concejal Daniel Chipana Castro, se mostró satisfecho del trabajo municipal: “acá hay una inversión de 70 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, nos sentimos gratos que se esté construyendo esta Plaza Zapahuira, además los vecinos están contentos, una obra del Quiero Mi Barrio, de un proyecto grande e importante para la zona y la Municipalidad de Arica complementa eso, así que una gran alegría para toda esta población”, señaló.

Cabe señalar que participaron en la “Primera Piedra”, el Seremi del MINVU. Giancarlo Bartolú y el director del SERVIU Francisco Meza.