Bacheadora municipal continúa al “pie del cañón” contra los hoyos

08 de Marzo de 2019

Arduo y sigiloso ha sido el trabajo ejecutado por los funcionarios municipales a cargo de la bacheadora, tapando los hoyos de las calles de Arica, en una labor mancomunada que se desarrolla gracias a la información de los vecinos y vecinas.

El trabajo se ha centrado en las denuncias hechas por la comunidad, complementando el catastro realizado por el municipio, el que suma nuevos “eventos” y también algunos emblemáticos de la comuna.

Durante el periodo 2017 – 2018, la Municipalidad de Arica tapó más de 1500 hoyos en toda la ciudad, continuando su labor durante los primeros meses de 2019.

Según la Ley

En septiembre de 2018, la Ley N°21.111, modificó la Ley N°8.946 de pavimentación comunal, permitiendo por fin, actuar a los municipios sin ser sancionados por la Contraloría General de la República, según lo anterior, la Ley faculta a los municipios a tapar baches que no superen los 20 metros cuadrados de superficie a arreglar en calles y veredas, sin pasar por trámites y solicitudes engorrosas, como la presentación de un proyecto de reparación al Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU.

Cabe destacar que la Ley no es obligatoria para las Municipalidades, pero sí permite un rápido actuar ante eventos en caso de emergencia, que generalmente dañan los vehículos y rompen el alma de quienes viven el “evento”.

El famoso bache rectangular

Debido al aumento de los incomodos baches rectangulares, la Municipalidad de Arica aumentó la fiscalización a la Empresa Sanitaria “Aguas del Altiplano”, con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación de pavimento luego de las intervenciones que realiza la sanitaria.

Denuncia comunal

Para mayor información y denuncias, la comunidad puede llamar a la línea gratuita 800 200 660.