Jóvenes amantes del K-POP le dijeron “Sí” a la nueva plaza de bolsillo frente al Teatro Municipal de Arica

04 de Marzo de 2019

Cerca de 80 jóvenes amantes del baile llegaron hasta la explanada del Teatro Municipal para conocer detalles y validar la revitalización del sector, lugar que hoy es utilizado principalmente por los practicantes de K-POP para realizar ensayos y presentaciones.

La actividad, liderada el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura patrimonial emblemática (PRBIPE), dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Arica, fue desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y tiene como objetivo revitalizar un espacio ampliamente utilizado del caso antiguo de Arica, a través del levantamiento de una plaza de bolsillo.

“Nos dimos cuenta que este es un buen espacio para ensayar, pero con el tiempo se fue deteriorando y al fin nos escucharon y comenzaron a hacer este proyecto. Es perfecto, pondrán techo y arreglarán el piso, va a ser muy bueno para la comunidad de bailarines de Arica”, señaló el joven Eduardo Díaz, quien lleva ocho años dedicándose al baile.

Por su parte, la bailarina Javiera Guajardo comentó que el proyecto “es importante porque en verdad no teníamos condiciones aptas para practicar. Si se dan cuenta, el suelo está súper dañado y algunos niños se han provocado lesiones en los pies, por eso es importante para nosotros”.

Más y mejores espacios públicos

Generar una ciudad a escala humana es uno de los objetivos de la actual gestión municipal, en este sentido el PRBIPE busca mejorar espacios representativos de la ciudad a la vez que crea nuevos sitios de esparcimiento para que las familias vuelvan a apoderarse de las calles.

En tanto, Tamara Egger, el Cities Labs del BID, explicó que “aquí en el centro de Arica trabajamos en la explanada del Teatro donde ya hay mucho uso. Los usuarios son los bailarines, quienes usan el espacio día a día y son un grupo muy interesante en la vía urbana. Jóvenes entre los 13 y 20 años que muchas veces en nuestras ciudades no cuentan con espacios para vivir sus intereses y actividades”.

El proyecto considera un terreno de 300 metros para la instalación de equipamiento urbano complementario que fomente el desarrollo de actividades artísticas como el K-Pop. Los trabajos contarán con una inversión de 75 millones de pesos para la implementación de una plataforma con escaños, áreas verdes, bicicleteros, sombreaderos y espacios para foodtrucks.