Carnaval de Arica solidariza con familias afectadas por lluvias estivales 

20 de Febrero de 2019

99 visitas


Entre los muchos recuerdos que deja la pasada versión del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, es el enorme corazón y compromiso de todas sus ñustas, bailarines, la Ilustre Municipalidad de AricaConfraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amanpi y la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu.

Tras la emergencia vivida en la región a causa de las lluvias estivales que provocaron crecidas y desbordes de ríos, evacuaciones y familias albergadas en escuelas municipales, el carnaval asumió el compromiso de trabajar por todas las personas que se vieron afectadas.

Dentro de las múltiples actividades realizadas en la previa y durante la realización del Carnaval, estuvo la recolección de útiles de aseo y agua para las familias afectadas por las precipitaciones.

Todo lo recolectado fue trasladado hasta el albergue del valle de Azapa donde se redistribuyó entre las familias que fueron cobijadas por la Municipalidad de Arica.

Otra de las actividades fue la fiesta de gala de las ñustas donde cada agrupación en competencia reunió alimentos no perecibles los que fueron enviados a la comuna de Camarones.

 

Punto de acopio

En tano en el desarrollo del Carnaval existió un punto especial de acopio para todas las personas que quisieran entregar su colaboración, logrando reunir una gran cantidad de alimentos y ropa para las familias afectadas. En este espacio quienes entregaron su aporte tuvieron la oportunidad de recibir productos como bufandas, lentes, gorros, quitasoles y chapitas alusivas al Carnaval.

“Que generaran esta instancia para la entrega de ayuda en el Carnaval es súper importante dado la gran cantidad de personas que llegan hasta acá”, explicó Juan Ortega quien entregó su aporte y se llevó de regalo una bufanda.

Por su parte rodrigo Bórquez que llegó desde Santiago para disfrutar del carnaval, dijo que “es importante porque la gente lo necesita, mi familia acá tuvo problemas así que conocemos de cerca el dolor por el que están atravesando”.

En tanto Waldo Araya, también de Santiago, felicitó “a la Municipalidad de Arica por la iniciativa que permitirá ayudar a muchas familias”.

Toda la ayuda recolectada fue distribuida en canastos familiares a los diferentes albergues de la ciudad y los valles para las familias afectadas.