Carnaval: Con tradicional pawa ancestral pidieron por quienes más han sufrido

15 de Febrero de 2019

Con un mensaje especial de unión y solidaridad por el dolor de quienes han sufrido las inclemencias climáticas del frente de mal tiempo que ha afectado a la región a consecuencia de las lluvias estivales, autoridades encabezadas por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, realizaron la tradicional ceremonia ancestral de la Pawa para agradecer a la tierra y pedir por el éxito de la XVIII versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

 

La rogativa contó además con los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti ch’amanpi y Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu; Martín Montecinos y Javier Domínguez, respectivamente, además de la participación de la ministra de culturas y turismo de bolivia, Wilma Alanoca, quienes junto a las ñustas de cada agrupación bailaron por el circuito del carnaval para finalizar en el escenario principal al pie del Morro.

 

En sus palabras el alcalde Gerardo Espíndola, llamó a la unidad de todos los ariqueños y parinacotenses en torno a la solidaridad con quienes más han sufrido y el respeto por la tierra y las tradiciones.

 

“Tenemos que reforzar este sentimiento y esta energía a través de la unión y solidaridad en nuestro carnaval que además tiene una significación social y económica para Arica. Somos respetuosos de nuestra historia, raíces y tradiciones con el carnaval con la fuerza del sol que es un grito de historia y una manifestación cultural que fluye por nuestras calles”, señaló el alcalde.

 

Por su parte la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, dijo que “los pueblos de américa latina están mas unidos que nunca por las diferentes manifestaciones culturales; tenemos tantas similitudes que es importante capitalizar aquello y realmente fortalecer, creo que con Arica y con Chile podemos desarrollar múltiples actividades que nos unan y permitan un crecimiento equitativo y mancomunado por el bien de los pueblos”. 

 

Invitación

 

El concejal Daniel Chipana agradeció a todos quienes participan en el carnaval por cuanto “esta es la inversión social de la comunidad más importante que se realiza en la región, hoy no tenemos playas lamentablemente Chinchorro está colapsada por todo lo que sucedió con el Río San José, pero si tenemos carnaval y hacemos turismo por lo que invitamos a toda la comunidad a presenciar esto que preparamos con tanto amor por todo un año”.

 

Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti ch’amanpi, explicó que “nuestra conexión está íntimamente ligada a la pacha mama por lo que invitamos a todos nuestros visitantes a que conozcan a nuestro pueblo aymara y a los ariqueños para que sepan que nos ponemos de pie y nos levantamos con fuerza, ganas y tesón”.

 

En tanto Javier Domínguez, presidente de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, señaló que “debemos ser responsables y solidarios con lo que ha pasado en nuestros pueblos y valles, por lo que este carnaval tendrá un tinte solidario con quienes se han visto más afectado por el frente de mal tiempo. Los invitamos a que disfruten de un hermoso carnaval que es unión entre Chile, Perú y Bolivia con un gran acervo cultural que deber perdurar por nuestros pueblos”.