Alcalde Espíndola: “Arica no puede seguir aislada del resto del país”

08 de Febrero de 2019

106 visitas


Esta vez fueron las precipitaciones que durante la madrugada y mañana de este viernes 8 de febrero que afectó al Norte Grande de Chile, que dejo a Arica nuevamente con suspensión del tránsito vehicular por la ruta 5 Norte.

“El gobierno central debe poner más atención a una situación como la nuestra. Nuestros valles y zonas rurales están afectadas y en la zona urbana el principal problema que tenemos es la conectividad. Una ciudad como Arica, que geopolíticamente es tan sensible, debe contar con mayor presencia del Estado para que no seguir aislada del resto del país”, sentenció el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien convocó durante la mañana del viernes al primer Comité de Emergencia Comunal de la jornada para hacer el primer levantamiento y despliegue de los equipos municipales.

Plástico y refugio

La autoridad comunal se trasladó hasta la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO y Delegación Norte, desde donde se coordina la entrega de plásticos y ayuda social a través de las y los dirigentes de las juntas de vecinos y/o vecinos organizados. A la fecha la IMA ha entregado más de mil cortes de plásticos en la zona urbana y rural.

“Estamos reforzando la entrega de plástico que habíamos realizado la semana pasada en las juntas vecinales encargadas de distribuir este material en sus barrios. Por lo que las familias que se vean afectadas tienen que canalizar la entrega a través de ese mecanismo”.

Espíndola también llegó hasta el gimnasio Augusto Zubiri donde la Municipalidad habitó el refugio temporal en ayuda de las personas en tránsito, preferentemente para la infancia, mujeres y personas mayores, que pernoctaron en los terminales terrestres nacional e internacional, producto de la inhabilitación del acceso hacia el resto del país.  

En dicho lugar las personas cuentan con baños y duchas y los equipos de Disam realizan controles preventivos de la salud primaria.

En torno al despliegue municipal, Espíndola manifestó que “hemos trabajado desde antes que se produjera la emergencia. Sabíamos que se podían generar este tipo de situaciones en los valles, y desde ese momento no hemos parado de entregar insumos.

Agradecimientos  

Finalmente, la presidenta de la JV 69, Verónica Lizama Zagal, señaló que “la población Industriales II es un sector vulnerable donde cada uno construyó en la medida que podía hacerlo. Y como en Arica antes no llovía, se hicieron arreglos improvisados o con pocos recursos. Por lo tanto, la entrega del nylon por parte de la municipalidad ayuda bastante y la gente lo agradece harto porque pueden pasar la emergencia de manera más digna”.