Bajada del Río San José y Lluta: Municipalidad de Arica en constante monitoreo

30 de Enero de 2019

La Ilustre Municipalidad de Arica, responde a la comunidad ante la emergencia por la bajada de los ríos Lluta y San José, desplegando todos sus equipos municipales y territoriales para evaluar en terreno lo ocurrido producto de las lluvias estivales.

Ayuda a vecinos y vecinas

La Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, en un trabajo conjunto con las juntas de vecinos coordinó la entrega de plástico para mitigar el daño provocado por las lluvias estivales en las poblaciones más vulnerables de la comuna.

Por su parte, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, está dando respuesta oportuna a las necesidades de los pobladores y pobladoras de las localidades rurales con la entrega de plástico en Poconchile, Chapisca, Sora, Molino del valle de Lluta y Ticnamar, La Cruz y el Rápido en Azapa, esto debido a las persistentes lluvias que afectan a los sectores apartados de la comuna, donde la ayuda es coordinada a través de las juntas de vecinos.

Además, se han instalado estanques de 5 mil litros de agua potable en Chapisca, Sora y Molinos. A ellos se suman las localidades de Caleta Vitor y el valle de Chaca.

En el caso de las poblaciones la DIDECO está repartiendo plástico a través de las juntas de vecinos para que las familias puedan cuidar sus bienes en caso de que las lluvias las hayan afectado, nosotros estamos constantemente trabajando con nuestro Comité Comunal Operativo de Emergencia COE, el que se mantiene activo desde que se presentó la emergencia y de esta forma dar respuesta inmediata a los requerimientos de la población”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Salud Municipal

Según el reporte realizado por la Dirección de Salud Municipal DISAM, la Atención Primaria de Salud está funcionando normalmente, lo mismo ocurre con las rondas médicas en los sectores rurales.

Por otro lado, se está a la espera del resultado de los análisis de las aguas de playa Chinchorro, informe que determinará el grado de contaminación de las aguas del balneario y si están o no aptas para el baño.

Cabe destacar que, la empresa COSEMAR realiza el aseo de forma normal en los balnearios afectados por la baja de los ríos Lluta y San José.

Evacuan a gente de calle

Funcionarios del Programa Calle de la Municipalidad, junto con Carabineros y la Seremi de Desarrollo Social, realizaron un recorrido por el cauce del río San José para informar a alrededor de 20 personas en situación de calle a que hicieran abandono de sus “rucos” en las riberas del río por el peligro que reviste la bajada del agua provocada por las lluvias estivales, algunos de ellos fueron enviados a la hospedería Noche Digna.

El propósito fue prevenir algún tipo de accidente, por lo que las personas debieron tomar todas las medidas de autocuidado para no lamentar una tragedia.

Monitoreo

El rio San José llegó a la ciudad a eso de las 5 de la madrugada del lunes 28 de enero con un caudal que superó los 26 mil litros por segundo de agua. Ante ello, el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad se encuentra monitoreando el caudal y cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir con las lluvias y la crecida de los ríos en los próximos días.

Ante ello, la ruta A-33 Las Maitas que se une con la A-27 Azapa se encuentra cortado para el tránsito de vehículos y peatones.

Recomendaciones

El Departamento de Protección Civil y Emergencia de la IMA reitera que, ante la bajada de ríos y lluvias estivales, las personas no deben acercarse al lecho del río a mirar, deben alejarse de la desembocadura, los automovilistas deben tener precaución en los cruces de río y no deben utilizar la pasarela peatonal Las Maitas.

Recuerde que, si requiere ayuda municipal, debe ponerse en contacto su dirigente vecinal o con el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la IMA, llamando al 58-2247053.