Pasacalle Carnaval Andino con la Fuerza del Sol: De 21 de mayo al paseo Ahumada

30 de Enero de 2019

Los casi 30 grados de temperatura no fue impedimento para que la delegación del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol hiciera bailar a las y los santiaguinos que al mediodía fueron sorprendidos en el paseo Ahumada con un pasacalle al más puro estilo ariqueño, que contagió con la alegría de la festividad más grande de Chile organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu, y que viviremos la décimo octava versión en Arica del 15 al 17 de febrero del 2019.

“Es una invitación para que visiten Arica y el Carnaval, un icono de la paz e integración de Latinoamérica, uno de los elementos que caracteriza la historia de Arica es su capacidad de integrarse con el resto del continente, la entrada a América morena que se manifiesta en el carnaval como un rio de cultura que confluye a los pies del Morro junto al mar y los Andes. La invitación es que miremos hacia el norte como un ejemplo de ciudad que tiene vocación de paz y que la expresa a través del cultura y patrimonio”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Por su parte la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick junto con agradecer la visita de bailarines y músicos en el corazón de Santiago, calificó al Carnaval como un “patrimonio cultural riquísimo, diverso que pone en valor la cultura andina y afrodescendiente”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett Said se sumó a la invitación “a vivir esta fiesta cultura a través de la danza, color y alegría que es una expresión multicultural que es parte de nuestro Chile. El turismo es la industria del encuentro y esta es la oportunidad de encontrarnos los chilenos y conocernos”.

Junto a las comparsas, estuvieron presente los concejales Daniel Chipana y Jorge Mollo, dirigentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, y Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu.

Cabe mencionar que toda la información del carnaval más lindo de Chile, está disponible en www.muniarica.cl, en la web oficial  www.aricafuerzadelsol.cl  y en las redes sociales de la Municipalidad de Arica, con el hashtag oficial #AricaCarnaval.