Con tarkas y tambores Carnaval andino con la Fuerza del Sol llenó de música, alegría y baile en La Moneda

29 de Enero de 2019

Hasta en La Moneda sonaron las tarkas, tambores y banda bronce, llevando la alegría, música y baile del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu.

En el clásico Patio de los Naranjos, la comitiva ariqueña liderada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto a los concejales Daniel Chipana y Jorge Mollo, Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu y delegaciones de bailes, irrumpieron con una muestra de las danzas que este 15, 16 y 17 de febrero darán vida a una nueva versión de Carnaval más grande de Chile.

“Estamos marcando un hito, presentando en La Moneda el Carnaval más grande de Chile, el más importante del Pacífico sudamericano, haciendo una invitación al resto del país a que fije su mirada en Arica, en nuestra cultura. El carnaval es la expresión máxima de todo lo que pasa durante el año en Arica una tierra de multicolores, tierra maravillosa, una tierra viva donde hoy lo expresamos a través del Carnaval”, dijo el alcalde de Arica.

Espíndola agregó que “el Carnaval es un gran evento que demuestra la unión entre los pueblos de Arica. Esta fiesta que es un hito de la paz en Latinoamérica, expresada en los bailes y la música”.

En la ocasión el concejal Daniel Chipana calificó que la visita a la casa de Gobierno marca un hito en la historia del Carnaval: “Iniciamos las gestiones en enero y llegamos a concluir esto que habíamos pensado y soñado siempre, el carnaval se está poniendo pantalones largos, va a marcar un quiebre hacia arriba, potenciando a la Región de Arica y Parinacota, este es un evento turístico cultural que nosotros tenemos que cuidar”.

En tanto, el concejal Jorge Mollo recalcó la trascendencia de la presencia ariqueña en La Moneda. “Es un gran paso que por medio de la Comisión organizadora lanzaran el Carnaval con la Fuerza del Sol en La Moneda y esa solicitud hoy se hizo carne, con todos los bailes, representando a Arica con toda la fuerza para el Carnaval”

Bailes en La Moneda

Con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez y la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, los senadores José Miguel Insulza, José Miguel Durana y el diputado Vlado Mirosevic , tras pedir permiso para que Carnaval sea una gran fiesta, uno a uno danzaron en La Moneda las delegaciones de: Tarqueada Jallalla Parinacota, hijos de Guallatire, Villarroel, Anata Thunqhuri Putre, Orquesta de Putre, Waca-Waca, Waca tokoris aymara, Waca Waca verdaderos, Morenadas Residentes bolivianos y Fanáticos,  Moseñada Kasi Kasi, membrillazo del Valle  Codpa con Raíces Codpeñas, afrodescendientes, Diablada Corazón de Arica y Wari Quwac; Tobas Andino Sajama y Nueva Raíz; Tinku Rupay Masis y Kollasuyu, Caporal Proyección Norte y Reales Brillantes; pueblos Misaña de Belén y Jardín Florido Tignamar.

“Estamos felices que las autoridades nos hayan acompañado y que el alcalde esté acá con nosotros junto con la Federación, los tres entes que organizamos el carnaval y lo que siempre he dicho que hay que sumar más actores para que este carnaval de una vez por todas siga creciendo y de un salto cualitativo que nosotros queremos. Las autoridades quedaron maravilladas, llegamos a la casa de todo Chile, nos vamos con una alegría tremenda. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, patrimonio de todos los ariqueños y parinacotenses”, expresó Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi

Por su parte Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu señaló que: “Quiero agradecer a todos los bailarines de la Federación, haber venido para acá, estar presente en el centro de la democracia y demostrar a todo Chile lo que es nuestro Carnaval, un evento importante de unión, donde damos a conocer nuestro Arica, como dijo el alcalde, tenemos que conocer Arica, conocer nuestra cultura, Arica tiene que progresar y el Carnaval es uno de los aspectos que llevará a que nuestro Arica sea conocido en todo Chile”.

La visita a Santiago finaliza este miércoles 30 de enero con un pasacalle de promoción del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol al más puro estilo ariqueño en el Paseo Ahumada desde las 11.00 horas. 

Convite

Cabe recordar que sábado 9 de febrero de 2019 es el tradicional “Convite”, ensayo general donde las comparsas reconocen el circuito oficial del carnaval. Y eljueves 14 de febrero, a partir de las 18:00 horas, se desarrollará la Ceremonia Ancestral en la esquina de Pedro Montt con Manuel Rodríguez.

La décima octava versión del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, programada para los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019, reunirá a más de 16 mil bailarines y músicos, y a 100 mil personas por jornada.

Toda la información relacionada con el carnaval más lindo de Chile, está disponible en www.muniarica.cl, en la web oficial  www.aricafuerzadelsol.cl  y en las redes sociales de la Municipalidad de Arica, con el hashtag oficial #AricaCarnaval.