Arica: concejales muestran preocupación por funcionamiento de emisario Chinchorro

22 de Enero de 2019

226 visitas


Con la finalidad de cumplir con los requerimientos de los concejales Carlos Ojeda Murillo, Paul Carvajal Quiroz Daniel Chipana Castro, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, expuso ante el Concejo Municipal, la forma en que fiscaliza el funcionamiento del emisario submarino ubicado en playa Chinchorro.

Al término de la exposición, los ediles hicieron carne las denuncias que han recibido de parte de la comunidad. Y cotejaron la información entregada por la SISS, con los estudios realizados por los profesionales de la ONG Salvemos Chinchorro

Tesis  

El concejal Carlos Ojeda, dijo que “la tesis que cada vez nos queda más clara, es que el emisario contamina la playa Chinchorro”. Situación que tendría directa relación con la gran cantidad de enfermedades infectocontagiosas que son atendidas en la Posta de Urgencia del hospital Juan Noé. 

Con relación a la exposición ofrecida ante el Concejo Municipal, Ojeda señaló que parecía que estábamos escuchando a funcionarios de Aguas del Altiplano y no a un organismo fiscalizador como la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Demanda ciudadana

El concejal Paul Carvajal, lamentó que la ONG Salvemos Chinchorro haya sido la entidad que impulsara la creación de una mesa de trabajo. Las instituciones públicas no están a la altura de lo que demanda la ciudadanía, ya que éstas se deben organizarse antes que se produzcan posibles emergencias.

Junto con precisar que “no confía en Aguas del Altiplano”, el concejal Daniel Chipana, le solicitó a la SISS que entregue un completo análisis de la tubería que forma parte del emisario y un informe sobre las descargas de agua producidas por la bajada del río San José.  

Exposición  

Cabe destacar, que en la exposición efectuada por la SISS, las concejalas y concejales ariqueños recibieron información sobre la tecnología utilizada en el tratamiento de aguas servidas, el autocontrol realizado por la empresa Aguas del Altiplano y el promedio de vida de la tubería existente en Chinchorro, entre otros temas.