#PorlaRazonolaMulta: Inédita Ordenanza municipal busca infraccionar a través de cámaras de televigilancia en Arica

22 de Enero de 2019

345 visitas


Por la Razón o la Multa” es la consigna de la inédita Ordenanza Municipal busca multar, a través de la captación de infracciones a través del uso del sistema de video protección de la Ilustre Municipalidad de Arica, a las personas que sean sorprendidos: botando basura en lugares y horario no permitido, dejando autos mal estacionados y/o abandonando animales de compañía.

La nueva herramienta legal, que impulsa la actual gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, y que cuenta con el apoyo del honorable Concejo Municipal, busca, infraccionar mediante los aparatos tecnológicos, a aquellos que sean sorprendidos contraviniendo las normativas vigentes, facultando a los inspectores municipales a sancionar faltas captadas a través de las cámaras de televigilancia.

Esta Ordenanza la llamamos Por la Razón o la Multa, acá apelamos al corazón y a la conciencia de las y los ariqueños, y a quien no quiera entender, la multa le va a llegar a su casa, golpear donde más duele que es el bolsillo, así que a trabajar por la ciudad y a poner mano dura a los sucios, por las cochinas y los cochinos que botan basura donde no corresponde”, expresó Espíndola.

La iniciativa que surge a petición de la ciudadanía en las audiencias ciudadanas que el alcalde Espíndola realizó durante el 2017, sumado a la transgresión a ordenanzas municipales detectadas en imágenes de las cámaras municipales que operan en la Central de Comunicaciones de Carabineros, hizo que los equipos municipales trabajaran en esta ordenanza pionera en Chile.

Ordenanza

La nueva Ordenanza permitirá a los inspectores infraccionar a través de las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia municipal, en los siguientes casos: respecto a la basura en lugares y horarios que no corresponde según la Ordenanza N° 1 de 24 de mayo de 1988 por infracción a los dispuesto en el artículo 5°.

En el caso de los vehículos mal estacionados o en abandono, los inspectores Municipales sorprendan a través de las imágenes de las cámaras, contravenciones a la Ley de Tránsito establecidas en los artículos 154° y 155° de la Ley 18.290, serán denunciadas al Juzgado de Policía Local en conformidad al procedimiento vigente.

Asimismo, el texto legal permitirá a los inspectores Municipales notificar a los vehículos de tipo camión, remolque, tractocamión o semirremolque que circulen por lugares no permitidos de acuerdo a la Ordenanza S/N de 28 de junio de 1999 de la Ilustre Municipalidad de Arica. También el tránsito por calle Colón, entre 18 de septiembre y Sotomayor por el uso de tramos y horarios de vías vehiculares que regula la Ordenanza N° 6 de fecha 16 noviembre 2016.

Y la Ordenanza N° 3 de fecha 3 de agosto 2016 sobre tenencia responsable de animales de compañía, cuando se sorprenda a través de las cámaras, alguna de las conductas prohibidas contempladas en dicho cuerpo normativo, especialmente el abandono de animales en la vía pública desde vehículos motorizados.

Procedimiento de Sanción

Las cámaras de televigilancia municipales operan las 24 horas del día,  durante los 365 días del año, y en caso de sorprender alguna falta o incivilidad a través de los aparatos tecnológicos el procedimiento es el siguiente: primero el inspector observa las cámaras de televigilancia, segundo, las cámaras captan una falta por lo que se emite un parte empadronado y tercero el funcionario tiene 24 horas para cursar la citación al Juzgado de Policía Local correspondiente, a esto se adjuntan las imágenes como medios de prueba.

Cabe señalar, que la nueva ordenanza "Por la Razón o la Multa" refuerza el método tradicional de denuncia, en la que las y los vecinos hacen su denuncia anónima al FONO ASEO 800200660 o se acercan hasta la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato o a Inspecciones Municipales, dejando antecedentes como fotografías sobre falta a las normativas municipales. 

Cámaras de Televigilancia

Al asumir la actual gestión municipal en diciembre de 2016, se encontraban operativas sólo 7 cámaras de televigilancia, por lo que no existía un plan de manejo ni el personal necesario.

A dos años de gestión, se han instalado más de 50 cámaras de televigilancia en distintos sectores de la comuna, con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

Durante el 2018 las cámaras de televigilancia municipal captaron más de 550 procedimientos delictuales, aumentando en 18,3 veces más respecto al 2016, donde se registraron solo 30 casos relevantes.