Construcción de primera Sede Social Sustentable avanza a pasos agigantados

08 de Enero de 2019

La construcción de la primera Sede Social Sustentable de Arica quedó en la puerta del horno, luego que el Concejo Municipal aprobara la adjudicación de la propuesta pública que dará paso a la licitación de las obras que les permitirá a los vecinos de la Villa Caquenaahorrar en el consumo de electricidad, a través de paneles solares que estarán conectados a la red del alumbrado público de nuestra comuna. Esto en el marco del programa de trabajo del alcalde Gerardo Espíndola que impulsa la construcción de una ciudad a escala humana, como bien público, con un desarrollo productivo y sostenible.

Junto con disfrutar de los beneficios que otorga la energía solar fotovoltaica, las vecinas y vecinos de Villa Caquena dispondrán de una sede social modular que contará con un salón multiuso, cocina y baños con acceso universal, patio pavimentado con sombreadero, iluminación LED y un sistema de reutilización de aguas grises para el regadío de especies vegetales.

Agradecimientos 

“Estuvimos cinco años reuniéndonos en una plaza, donde pasamos frio y soportamos el calor. Estamos muy felices porque ahora tendremos una sede donde nuestras vecinas y vecinos disfrutarán de una moderna sede vecinal”, destacó la presidenta de la junta vecinal Villa Caquena, Paola Calle Capuma.  

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas dijo que la gestión que lidera se está revelando contra la matriz energética de Chile, que es “ineficiente, contaminante y cara”, agregando que  todas y todos los ariqueños  pagan altas tarifas por estos deficientes servicios.   

Recursos regionales

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño señaló que el sol reinante en nuestra ciudad, será el principal aliado y fuente de energía para las sedes sociales sustentables que la municipalidad seguirá construyendo con el apoyo y los recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota 

“Esto tiene un impacto tremendamente positivo porque podremos desarrollar de mejor manera actividades recreativas, sin tener que depender de la energía que tanto nos cuesta. Estuve en una actividad en el Cerro La Cruz donde la junta vecinal tuvo que sacar energía de la casa de un vecino por tener una deuda con Emelari”, contó el concejal Carlos Ojeda Murillo.

Gran noticia 

El concejal Juan Carlos Chinga Palma, señaló que la construcción de esta sede social es una gran noticia para los habitantes de la Villa Caquena, quienes literalmente realizaban sus reuniones en la calle.

El concejal Daniel Chipana Castro, manifestó que estas sedes sociales son una demanda de los vecinos que ha sido bien acogida por las y los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, de la Municipalidad de Arica. 

Eficiencia energética

Vale la pena destacar que las Sedes Sociales Sustentables son una iniciativa piloto, educativa y demostrativa de eficiencia energética y uso de energía solar que la actual gestión municipal realiza en conjunto con 5 juntas vecinales de Arica, para promover la sostenibilidad, mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética y eficiencia hídrica, el uso de energías renovables, y el cuidado de los espacios públicos.

El camino recorrido por la SECPLAN para gestionar la construcción de la primera Sede Social Sustentable de Arica, fue el siguiente: abril 2018, formulación del proyecto, julio 2018, aprobación técnica del Gobierno Regional, agosto 2018, aprobación de 86 millones 807 mil pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, noviembre de 2018, resolución exenta que aprobó convenio y enero 2019, aprobación de adjudicación del Concejo Municipal de Arica.