Municipalidad promueve igualdad de género con Teatro Comunitario

04 de Enero de 2019

Una ovación de esas que “ponen los pelos de punta”, recibieron las actrices que encarnaron la obra “La ropa sucia”, pieza teatral que dejó en evidencia los excelentes resultados obtenidos por el programa “Fortalecimiento y formación de lideresas con mirada de género”, de la Oficina Comunal de la Mujer.

En la ejecución del citado programa, la Municipalidad de Arica capacitó a 18 mujeres en derechos, género y en la historia de la mujer política en Chile. A partir de esto, y desde el Teatro Comunitario, las féminas crearon la obra denominada “Mujeres en escena”, con relatos y experiencias basadas en hechos reales y problemas como el prejuicio, la intolerancia y la discriminación.

Lisbeth Apablaza González, actriz del sector Centro de Arica, dijo que el Teatro Comunitario ha sido una hermosa experiencia que me permitió conocer otras realidades que por el ritmo de vida que llevamos a veces ignoramos.

Espíritu de superación

“Quiero resaltar el espíritu de superación de todas quienes participaron en esta obra. Dueñas de casa que ocupan su tiempo en el crecimiento personal. Sin duda, hemos recibido un lindo y profundo mensaje que nos ataña a todas las mujeres”, señaló Miguelina Cortés de la población Guallatire.

La encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, Rosa Navarro Peña, precisó que “estas mujeres que vimos en escena, se vienen preparando desde al año pasado en un programa comunitario. Como oficina quisimos poner este elemento como una herramienta para que ellas puedan comunicar mejor sus mensajes”.

Cabe destacar, que en marzo de 2019, la Municipalidad de Arica realizará el estreno oficial de tres obras de Teatro Comunitario que se enmarcarán en las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer.