Muni y ciudadanía recuperan espacios públicos en poblaciones Nueva Esperanza y Tucapel VIII

20 de Diciembre de 2018

237 visitas


Los vecinos y vecinas de la poblaciones Nueva Esperanza y Tucapel VIII, participaron del cierre del taller de Mosaicos y de la inauguración de nuevas plazas, las que gracias al trabajo mancomunado entre la Ilustre Municipalidad de Arica y los pobladores, lograron recuperar espacios abandonados y convertirlos en un lugar de encuentro, el que se denominó “Aprendiendo en Comunidad a Recuperar Nuestros Espacios Públicos”.

Los proyectos fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en convenio con el Municipio, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, busca reducir la oportunidad de comisión de delitos y la percepción de temor e inseguridad, mediante la recuperación participativa de espacios públicos se encuentran físicamente deteriorados, abandonados y descuidados, favoreciendo el empoderamiento por parte de la comunidad.

Sueño hecho realidad

Para nosotros es gratificante ver nuestro proyecto hecho realidad, esfuerzo y perseverancia que todas pusimos para que los mosaicos queden plasmados en la plaza que es para los niños y niñas”, señaló Carla Vilca, agrupación de mujeres Tejiendo Sueños.

Hace muchos años estábamos esperando que este lugar fuera algo lindo y ahora se convirtió en esta plaza para que todos disfrutemos”, dijo Rosa Yanko, vecina de la población Tucapel VIII.

Nuevas Plazas

El convenio contempla la construcción de dos plazas, con una superficie que supera los 290 metros cuadrados en las poblaciones Tucapel VIII y Nueva Esperanza, las que tienen maquinas de ejercicios, sombreaderos, iluminación, además de mosaicos, obras de arte que fueron incorporadas en las respectivas plazas, aporte que realizan los vecinos y vecinas a las obras de recuperación.

Este era un espacio triste lleno de basura, hoy lo recuperamos gracias a un programa de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, y hoy la estamos recuperando, falta mucho que invertir y seguir trabajando junto a los vecinos, estamos convencidos que a través de acciones conjuntas como los mosaicos donde dejaron su impronta con trabajos muy lindos”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Concejales

La Municipalidad está respondiendo a una necesidad de los vecinos y es importante destacar también que los niños y niñas vana a ser los grandes beneficiados”, indicó Daniel Chipana, concejal.

Cuando se habla de control social queda demostrado con estas acciones que está haciendo la Municipalidad de recuperar los espacios que son de los vecinos y vecinas”, dijo el concejal Patricio Gálvez.

Estas poblaciones nacieron sin espacios públicos y hoy les estamos brindando un lugar para compartir, para jugar y pasarlo bien”, destacó Luis Malla, concejal de Arica.