Espacios públicos llevarán el nombre de destacadas mujeres ariqueñas

18 de Diciembre de 2018

245 visitas


En el marco de la sesión 36  del Concejo Municipal,  aprobaron por unanimidad bautizar dos plazas, y el futuro Centro de Salud Familiar, CESFAM, de nuestra comuna con el nombre de tres destacadas mujeres que producto de su gran vocación de servicio marcaron un época en Arica.

“Aprobamos el nombre de tres mujeres emblemáticas de Arica y en diferentes espacios como la Matrona Rosa Vascopé, cuyo nombre bautizará el nuevo CESFAM sur, además de dos plazas, una de ellas Margarita Varas una destacada dirigenta del conjunto habitacional Socoroma y la trabajadora social Wanda Clemente, mujer muy querida en Arica”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Mujeres destacadas

Es por ello que el  Centro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia “Mujeres Valerosas” propuso que la plaza ubicada entre las calles Óscar Belmar y Bernardino Guerra llevara el nombre de Wanda Clemente Garate, activista política y social que se destacó en innumerables cargos públicos a nivel provincial y regional.

Me siento súper orgulloso de haber aprobado que una de las plazas de Arica lleve el nombre de Wanda Clemente Gárate, una gran mujer social, una gran dirigenta y se merece este reconocimiento”, señaló Daniel Chipana, concejal.

Por otro lado, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile le solicitó bautizar el Centro de Salud Familia Sur con el nombre de “Rosa Vascopé Zarzola”, ex matrona jefa del hospital Dr. Juan Noé Crevanni, quien fuese la primera matrona de Arica quien en 1975 tuvo la notable experiencia de atender un parto en pleno vuelo de un avión de la Canadian Pacific Airlines que la transportaba a México.

 Mientras que a petición de los y las habitantes del conjunto habitacional “Socoroma” solicitaron instalar una placa en la nueva plaza del sector, con el nombre de la destacada dirigenta vecinal Margarita Varas Morales, tesorera e impulsora de los avances de dicho conjunto.

Yo creo que es un merecido homenaje a estas personas que son emblemas en la ciudad y puede quedar en la memoria colectiva instalando el nombre en parques, pasajes y poblaciones, son personas que han dado mucho por Arica en beneficio del servicio público”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Son mujeres que las reconoce la comunidad, creo es importante cuando ciertas personas se van validando en la sociedad y son gestos que se deben reforzar”, dijo Carlos Ojeda, concejal.