Municipalidad de Arica trabaja para fortalecer la eficiencia energética en la comuna

17 de Diciembre de 2018

Para cumplir los compromisos realizados por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, la Ilustre Municipalidad de Arica inicia el trabajo en el programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía.

La iniciativa, impulsada a través de la Secretaría Comunal de Planificación, tiene como objetivo principal diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas, trabajando con 47 municipios a lo largo del país desde el 2015.

Programa al que también sumó a la comuna de Camarones en la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola destacó que la integración de ambas comunas a la estrategia permitirán generar mejores herramientas para construir un Arica a escala humana, poniendo como principal eje el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, trabajo puesto en marcha en iniciativas como las Sedes Sustentables o el proyecto de energía solar del liceo Pablo Neruda.

“El entrar como ciudad al listado de Comunas Energéticas es parte de nuestro plan de trabajo como Municipalidad. Nosotros apostamos, trabajamos y hemos desarrollado un plan fuerte de usar el sol como principal aliado, como una fuente de energía no solamente para la industria sino que también en los barrios y en las poblaciones”, explicó el alcalde Espíndola.

Por su parte, el concejal Patricio Gálvez expresó que hay que “felicitar al trabajo en conjunto que se está realizando. Porque esto viene de los profesionales, quienes hacen carne de aquello que nosotros estamos apoyando con los alcaldes de las comunas de Arica y Camarones”.

Comuna Energética

El programa “Comuna Energética” considera tres pasos: primero, desarrolla una Estrategia Energética Local (EEL) a través de la participación de distintos actores como el municipio, servicios públicos, empresas de energía, agrupaciones ambientales, juntas de vecinos, entre otros.

Luego el Plan de Acción de la EEL donde  se entrega apoyo e instrumentos de fomento al municipio para que busquen financiamiento en cada uno de los programas y/o proyectos integrados en el plan de acción.

Y el último paso considera el monitoreo tras la obtención del sello y la certificación de “Comuna Energética”.

“Es un programa integral, muy interesante para la región ya que dos comunas postularon en conjunto, hicieron un convenio y están trabajando para lograr sacar proyectos adelante con respecto a eficiencia energética”, señaló al respecto el Seremi de energía, Cristián Fuentes Tirapegui.

Camarones

Por su parte el alcalde de Camarones Iván Romero Menacho, destacó que “tenemos que hacer realidad la eficiencia energética. Hoy día, con nuestras pequeñas instalaciones fotovoltaicas tenemos que apoyar a todo lo que es la energía en Camarones. Esta estrategia que crearemos con el programa será muy beneficiosa para nuestros comuneros”.