Municipalidad monitorea restablecimiento de agua potable en Arica

15 de Diciembre de 2018

30 visitas


La Ilustre Municipalidad de Arica, respondió ante corte generalizado del suministro de agua potable, desplegando todos sus equipos municipales y territoriales para evaluar en terreno la emergencia que fue consecuencia de la falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande SING, que mantuvo sin energía eléctrica a gran parte de la comuna.

Desde ocurrido  el evento el pasado viernes a las 17:30 horas, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, convocó al Comité Comunal de Emergencia COE, para evaluar las áreas que se vieron afectadas con el corte de agua, y los requerimientos para satisfacer las necesidades de la población ante este acontecimiento.

Hemos estado trabajando mancomunadamente diferentes oficinas de la Municipalidad, trabajamos fuerte en la coordinación del reparto de agua,  es netamente responsabilidad de Aguas del Altiplano, lo que hicimos como Municipalidad fue supervisar en terreno, hicimos la coordinación con Bomberos y ONEMI y de esta manera proveer de agua a la comunidad”, expresó Espíndola.

Para ello, el jefe comunal se reunió con la Sanitaria Aguas del AltiplanoBomberos, la Superintendencia de Servicio Sanitarios, y ONEMI regional, para coordinar las acciones y responder de manera inmediata y  surtir de agua potable a la población.

Puntos

La emergencia sanitaria, que abarcó casi un 70 por ciento de la comuna, fue superada paulatinamente con la entrega de agua potable en diferentes puntos de la ciudad con camiones aljibes de Bomberos y la Municipalidad.

Hemos visto y se ha respondido desde el punto de vista de la emergencia y es súper importante de hacer un trabajo conjunto con las instituciones y la empresa privada, ellos también se deben a la ciudad, la Municipalidad está con sus camiones aljibes en distintos puntos, ha estado haciendo súper vigilancia de cómo está funcionando”, señaló Paul Carvajal, concejal y presidente Comisión de Emergencia.

Para ello se dispuso de una serie de puntos de entrega de agua en los que cuentan: Villa Albergue, Piscina Olímpica, Terminal Internacional, escuela República de Israel, escuela D-10 José Miguel Carrera, D-17 Juan José San Martín, liceo Pablo Neruda, Escuela Francia, y liceo Antonio Varas de la Barra.

Reporte

El equipo municipal monitoreo desde el primer minuto la emergencia ocurrida en la comuna, recibiendo reportes de las y los vecinos de diferentes sectores de la ciudad que  fueron afectados con el corte de los suministros de agua y luz.

Los valles de Azapa y Lluta funcionaron normalmente con su Agua Potable Rural APR. 

En lo que respecta a la Atención de Salud Primaria, esta se normalizó a primeras horas de este sábado 15 en los Centros de Salud Familiar CESFAM, y en las postas rurales.

Cabe mencionar que pasadas las 14 horas el suministro de energía eléctrica se restableció paulatinamente en la comuna de Arica situación que fue evaluada en el segundo COE comunal realizado en horas de la tarde el alcalde, y su equipo municipal, junto al concejal Paul Carvajal evaluaron la situación del agua potable en la comuna.