80 nuevos capacitados en telar andino y empleabilidad

13 de Diciembre de 2018

80 nuevos capacitados en Telar Andino y Empleabilidad  recibieron su certificado de manos del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, talleres que fueron impartidos por la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena ODIMA y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL.

La jornada de formación en empleabilidad tuvo una duración de dos meses y contó con el apoyo de Gendarmería, Instituto Teletón Arica, y el programa PAI – Mujeres “Wanda Clemente Garate”, cuyo objetivo fue fortalecer temáticas de creación de curriculum, como enfrentar una entrevista laboral, y la búsqueda activa de empleo.

Por su parte, el taller de Telar Andino, tuvo como propósito entregar herramientas útiles para generar un nuevo emprendimiento que sirva para el desarrollo del núcleo familiar y como aporte al crecimiento de la comuna.

Es súper interesante empezar a rescatar toda nuestra cultura ancestral, y las técnicas que enseñan son variadas y satisface mucho a que uno pueda desarrollarse en la confección de prendas”, señaló Gloria Silva, realizó taller de Telar Andino.

Buscamos ampliar las posibilidades para que puedan hacer un curriculum, hacer una buena entrevista laboral  y de este modo que las empresas den la posibilidad de incluir a todos por igual, y los telares andinos donde trabajamos desde nuestra oficina indígena en la recuperación de este arte en cómo se teje y cómo nace esta práctica y va de la mano con tener una herramienta mejorar su economía”, expresó Espíndola.

Cabe mencionar que en los dos años de gestión se han capacitado más de siete mil personas en la comuna, las que recibieron herramientas que les permitirá crecer y tener un mejor vivir.

Las capacitaciones permiten aumentar el nivel de confianza en la persona y crecer, genera satisfacción, vamos a continuar con los talleres a petición de la comunidad, de manera tal de ir ampliando la cobertura, estamos trabajando por que la capacitación es una buena intención”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Quiero recalcar que hay un buen trabajo de la oficina indígena de la Municipalidad de Arica con este curso de los telares andinos algo que se está perdiendo dentro de nuestra sociedad aymara y es bueno, estamos al debe porque quieren que los talleres continúen”, dijo Daniel Chipana, concejal.