Pavimentación Participativa beneficiará a 39 pasajes de la comuna

13 de Diciembre de 2018

214 visitas


Autoridades regionales y vecinos del Barrio Puerta Norte Concordia, dieron el vamos a la pavimentación de 39 pasajes en la comuna de Arica, a través del Programa de Pavimentación Participativa, obras que beneficiaran a dos mil habitantes, pertenecientes a cinco sectores poblacionales.

La actividad contó con la presencia de la intendenta, Maria Loreto Letelier; el alcalde Gerardo Espíndola; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano y la directora(s) de Serviu, Nancy Araya y dirigentes del sector.

En la ceremonia don Manuel Parra Chandía, presidente de la Junta Vecino 39 Concordia  explicó que “estamos contentos por este trabajo que se está haciendo, hace muchos años que yo pedí para ser parte de este programa para poder pavimentar los 27 pasajes que tengo en este sector, de los cuales me quedan 12 y la gente está contenta”.

En la instancia la intendenta María Loreto Letelier destacó que estas politicas públicas van en directo beneficios de los vecinos de la ciudad. “A través de los recursos adjudicados estamos beneficiando a numerosas familias que sin duda les cambiará significativamente su entorno, con un claro mejoramiento de su calidad de vida, respondiendo además a un anhelo que por años era esperado por quienes viven allí”, señaló.

El alcalde Gerardo Espíndola destacó el trabajo mancomunado y esfuerzo tanto de vecinos, municipal y Minvu que permiten abordar un proyecto tan demandado por la comunidad y que significa una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas que habitan este lugar.

CARACTERISTICAS

En tanto, el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu. “Estas obras representan una inversión cercana a los 663 millones de pesos, devolviendo la movilidad peatonal al interior de los barrios, mejorando la conectividad y accesos de las familias a distintos servicios, mejorando considerablemente la calidad de vida de sus habitantes, eje prioritario del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”. Agregó que “a través de esta modalidad, casi la totalidad de los proyectos seleccionados para su pavimentación, corresponden a barrios intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio, vecinos que quedaron exentos del aporte económico”.

La obra considera pavimentos de hormigón, veredas de hormigón y reposición de soleras, se ejecutarán en tres etapas, considerando las poblaciones Jorge Inostroza y Punta Norte como la primera, en una segunda etapa se intervendrán los pasajes de población Industriales III, para culminar los trabajos en las poblaciones Miramar y Cerro La Cruz, expreso la directora (s) de Serviu, Nancy Araya.

La iniciativa, ejecutada por la constructora Aguas Claras, inició obras hace unas semanas y se proyecta una duración de 300 días de acuerdo a la planificación en la ejecución.Actualmente se trabaja en los pasajes Curacautín, Vallenar, Porvenir, San Carlos, Tomé, Salamanca, Illapel, Soldado Eleodoro Gutierrez, Demetrio Ríos y Soldado Daniel Castro.

En esta primera etapa, las obras consideran entre otras acciones, la demolición de pavimentos, extracción de soleras, veredas y remoción, calzada, preparación del terreno y la ejecución de los pavimentos de hormigón.