Municipio realiza masivo cierre de su campaña “Ponte la Camiseta por los Derechos Humanos”

11 de Diciembre de 2018

Un participativo pasacalle realizó la Municipalidad de Arica para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizando el cierre a su campaña “Ponte la Camiseta por los DD.HH.”, que llamó a la NO discriminación en la comuna.

La actividad fue organizada por la Oficina de Diversidad Inclusión Refugiados y Migrantes DIREM y las Oficinas Afrodescendiente y de Desarrollo Indígena, con la participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones relacionadas,quienes participaron de un pasacalle por el paseo Peatonal 21 de mayo, conmemorando la fecha y realizando el cierre de la campaña: “Ponte la Camiseta por los DD.HH.”, campaña que llamó a la NO discriminación, con frases como: “Basta de Racismo”, “Autonomía a los Pueblos” y “Ningún ser Humano es Ilegal”.

Todos por la integración

Desde la agrupación social cultural de residentes peruanos “Arica sin Fronteras”, su representante,Maritza Soledad Musaja, se refirió a la integración y el aporte de los inmigrantes: “Para nosotros es importante acogernos al país y que el país nos acoja, igual como todos tenemos derechos y deberes, igual que todos, es muy fundamental que como inmigrantes, nosotros hacemos nuestra vida aquí, tenemos familia, tenemos vínculos y lo importante es que a nosotrosno sólo se nos considere como inmigrantes, hoy en día, la nueva palabra que se emplea es que “Somos los nuevos vecinos”, que traemos muchas cosas positiva y aporte, que son importantes para el desarrollo del país”, señaló.

Por su parte,Ximena Ostria Gallardo,jefa regional subrogante del Instituto Nacional de derechos humanos en Arica, valoró el trabajo mancomunado con el municipio:“Es fundamental el trabajo en red, nosotros no podríamos realizar ninguna de nuestras acciones, si no hubiésemos contado con el apoyo, por ejemplo, de la DIREM, que es una de las oficinas con las cuales más nos nosotros nos coordinamos, obviamente con la Oficina Indígena también hemos hecho algunas acciones y con la oficina Afrodescendiente y con las que lo requieran. Pero fundamentalmente hemos estado trabajando con DIREM y ha sido realmente muy enriquecedor porque hemos podido llegar a un público que sólo el instituto no habría podido”, destacó.

Así también, el reconocidoPadre Beto,responsable de la Pastoral del Migrante del Instituto Católico Chileno Inmigrante por la Diócesis de Arica, llamó a continuar avanzando por la integración:“Por eso necesitamos retomar siempre esta bandera mientras haya una persona olvidada, una persona discriminada, una persona en la miseria, en la pobreza, una persona siendo rechazada e intentando cruzar las fronteras de forma irregular por ser migrante y no tener acceso a el derecho de ir y venir, los derechos humanos sigue siendo la bandera que tiene que ser anunciada y vivida, respetada y ponerla en práctica”,subrayó.

El cierre del pasacalle se desarrolló en la intersección del Paseo Peatonal 21 de mayo con calle Arturo Prat, con la presentación artísticade: Tallados, Hijos de Sol, Cinut, Porteños, inti Jatu, cubana, cerrando la reunión conreconocimientos para los participantes.