Concejo Municipal apuesta por la inclusividad

11 de Diciembre de 2018

Con la instalación de puntos inclusivos en diferentes espacios públicos de nuestra comuna, el concejal Luis Malla busca que las niñas y niños sordos se comuniquen de mejor manera en plazas y parques donde existan juegos infantiles. La instalación de señaléticas con lengua de señas y la creación de un mural inclusivo, son parte de las iniciativas presentadas por el edil en la sesión número 34 del Concejo Municipal de Arica. 

Junto con precisar que esto es parte del trabajo que está realizando con la agrupación “Manos que hablan”, Malla manifestó que espera sumar a las agrupaciones de personas sordas que existen en nuestra región para encontrar las palabras y dibujos adecuados que serán utilizados en los letreros y murales. 

Mural inclusivo

En la misma línea, el concejal ariqueño, dijo que espera que las personas sordas se comuniquen mejor entre ellas y con los oyentes de nuestra comuna. Y precisó que la creación de un mural inclusivo es para que la gente entienda la lengua de señas y para que las personas que tiene discapacidad auditiva tengan posibilidades de comunicarse con el resto de las personas.

En el ámbito educacional, el concejal Daniel Chipana Castro, dijo que a petición de los alumnos, profesores y apoderados de  la escuela Darío Salas, la Comisión de Educación del Concejo Municipal sesionó en dicho establecimiento para responder inquietudes relacionadas con el plan de contingencia que debe existir por el ensanchamiento de la carretera A-27 del valle de Azapa.

Consumo de alcohol

Con respecto al diagnostico sobre el consumo abusivo de alcohol en nuestra ciudad expuesto por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, la concejala Miriam Arenas Sandoval, indicó que ”hace mucho tiempo denunciamos que somos una de las ciudades donde se consume más alcohol. Y que la gran cantidad de accidentes automovilísticos son producto de gente que maneja en estado de ebriedad”.

Sobre el mismo tema, Arenas recordó que le ha pedido a sus colegas que sean coherentes y cuando haya que votar por patentes de alcohol voten en contra, porque “no podemos seguir ocupando el primer lugar del ranking de las comunas que consumen más alcohol en Chile”. 

Finalmente, el concejal Patricio Gálvez Cantillano, anunció la realización del Expo Foro de la Bici, programado para el viernes 7 sábado 8 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas, en la plaza Roto Chileno, lugar donde expondrán su experiencia en temas de convivencia viallas municipalidades de Santiago, Providencia y Rancagua, y agrupaciones como Bici Cultura, Bici Paseos Patrimoniales y la fundación  Emilia