Alcalde de Arica presenta Plan de Movilidad Urbana en #ExpoForoBici 2018

09 de Diciembre de 2018

En el marco de la Expo Foro de la Bici organizada por la Municipalidad de Arica, Ciclobiciosos y la ONG Ciclo Arica, el alcalde Gerardo Espíndola presentó el Plan de Movilidad Urbana “Remuévete”, que busca poner en valor el bien público y el desarrollo sostenible en unaciudad a escala humana que integre a la bicicleta como medio de transporte urbano.

Entre las principales acciones que contempla el Plan de Movilidad Urbana, PMU, destaca la construcción de una red de ciclovías, instalación de Biciestacionamientos, Electromovilidad, acceso a bicicletas públicas e inclusivas, vías recreativas, jornadas de educación vial y creación de normativas pro bicicletas.

Cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, el jefe comunal ariqueño dijo que este plan es el resultado de un trabajo que la Oficina de Movilidad Urbana realizó con los peatones, la sociedad civil, los ciclistas y los gremios del transporte.

Ciudad pedaleable

“Para nosotros es importante construir una ciudad a escala humana y para eso tenemos que darle cabida a las bicicletas. Tenemos que aprovechar nuestras planicies y nuestro espectacular clima para hacer de Arica una ciudad pedaleable”, señaló Espíndola.

El presidente de la ONG Ciclo Arica, Juan Ignacio Concha, dijo que “este plan es fruto del trabajo que las organizaciones de ciclistas urbanos realizamos con la municipalidad. De esta forma estamos promoviendo que las ciudades sean pensadas para las personas”.

“No estamos pensando en sacar a los autos de la ciudad, pero no podemos seguir creando autopistas y espacios para los vehículos sin pensar en las personas, señaló el coordinador de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares.

El director de Planificación de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, manifestó que “para avanzar hacia una ciudad a escala humana es clave que exista una voluntad política. Por eso valoro que el alcalde de Arica tenga un programa de movilidad urbana que es importante para avanzar en este tema”.

Cambio de mentalidad

Junto con incentivar el uso de la bicicleta respetando las medidas de protección como el casco, las luces y el chaleco reflectante, el concejal Patricio Gálvez Cantillano, puso de relieve la intensión de querer cambiar la mentalidad y culturizar a la gente sobre la importancia de la bicicleta como medio transporte y herramienta para hacer deporte.

Cabe destacar que en la Expo Foro de la Bici 2018, realizaron sendas exposiciones: el director de Planificación de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, el coordinador de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, el concejal de la Municipalidad de Providencia, Tomás Echiburú, la representante de la agrupación Bicicultura, Amarilis Horta y la integrante de la fundación Emilia, Andrea Schifferly.