Municipio y comunidad corrieron por la inclusión

17 de Noviembre de 2018

150 competidores participaron de la corrida y rodada “Todos juntos por la Inclusión”, jornada deportiva organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, a través de la oficina Comunal de la Discapacidad OCODIS, cuyo objetivo fue brindar un espacio de inclusión y de esta forma una ciudad más justa y menos desigual.

Los participantes debieron sortear distancias que iban de los 1.5, 3 y 5 kilómetros, lo que no fue impedimento para lograr los objetivos, más aun quienes hicieron el recorrido en sillas de ruedas para vivir en carne propia y ponerse en el lugar de un discapacitado.

Mario, profesional del instituto Teletón de Arica, compitió y vivió en carne propia lo que es andar en sillas de ruedas, “bastante gratificante ponernos en el lugar de una persona con discapacidad y ver que nos fácil poder rodar y coordinar la respiración y la resistencia es bastante complicado, pese a que el camino estaba malo para la silla de ruedas salió todo bien”.

Para quienes son discapacitados, fue gratificante ver como otras personas se ponían en su lugar y podían apreciar lo difícil de trasladarse en sillas de ruedas, más aun rodar con ellas en la competencia, “es una forma de sensibilizar a las personas que nosotras también hacemos deporte y ahora motivadas cien por ciento porque me acompañaron tres personas que nunca usan sillas de ruedas y se están poniendo en nuestro lugar”, señaló Frida Quispe, representante Consejo Comunal de la Discapacidad.

Estamos con este ánimo permanente de abrir las calles a la comunidad para que la gente transite y que los ciudadanos se tomen los espacios y que mejor que hacerlo a través de esta corrida inclusiva organizada por la OCODIS y donde participamos con muchas personas, esto es parte de lo que queremos hacer, todos los organismos públicos trabajemos en pro de estos espacios de integración y de la vida sana”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Desarrollo Urbano

En el plan de gobierno del alcalde Espíndola, se trabaja en un plan de movilidad urbana sostenible y universal, donde el acceso a las personas en situación de discapacidad será fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ariqueños.

Eliminar las barreras arquitectónicas que vulneran el derecho de  accesibilidad a las calles y edificios públicos y privados de nuestra ciudad.

Apoyo

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal DISAM, Departamento de Deportes de la IMA, del plan de Movilidad Urbana, del Instituto Teletón, Carabineros, Bomberos, de la seremi de Desarrollo Social, y la seremi de Salud.