Histórico aporte municipal a Proyectos Comunitarios

16 de Noviembre de 2018

La Municipalidad de Arica realizó el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal y el programa Presupuesto Participativo, dando a conocer el histórico aporte municipal que supera los 500 millones de pesos, en un evento que reunió a los vecinos y vecinas de Arica,

Durante la ceremonia de lanzamiento de los proyectos comunitarios y fondos concursables del municipio, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció que para el próximo Presupuesto Participativo 2018 - 2019, los fondos destinados serán de 450 millones de pesos, mientras qué, para el Fondo de Desarrollo VecinalFONDEVE 2018, la suma asciende a 90 millones de pesos, alcanzando un total de 540 millones de pesos a repartir.

El jefe comunal señaló que el municipio cruza un momento histórico en aportes destinados a organizaciones territoriales y funcionales: “Hoy hicimos el lanzamiento del FONDEVE y el Presupuesto Participativo, eso es lo que buscamos construir en conjunto, que la comunidad sueñe, se organicen, construyan sus barrios, Juntas de Vecinos, sedes, sus plazas y parques, y esto se hace en conjunto, la Municipalidad entrega los recursos y los vecinos se organizan y postulan, de este modo vamos construyendo el Arica que queremos y todos soñamos”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

¿Qué es el FONDEVE y Presupuesto Participativo?

El Fondo de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Arica, es un fondo destinado a Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario, de carácter concursable, valorizando proyectos presentados por representantes de la comunidad organizada.

Pueden participar todas las Juntas de Vecinos, que tengan Personalidad Jurídica y Directiva Vigente, también, las organizaciones comunitarias funcionales que presenten sus proyectos a través de una Junta de Vecinos de su jurisdicción.

Las áreas de financiamiento son las siguientes: Área de Infraestructura Comunitaria hasta 3 millones de pesos, Área de Equipamiento Comunitario hasta 2 millones de pesos, Área de Gestión Comunitaria hasta 3 millones de pesos y Área de Medio Ambiente hasta 3 millones.

Al respecto, el concejal Daniel Chipana, se refirió al rol de la comunidad en los proyectos: “cinco años que hacemos los Proyectos Participativos y el FONDEVE, es muy importante destacar que aquí son los vecinos los que se movilizan, por lo tanto es un deber de la Municipalidad atender a la comunidad y a la vez también incrementar el monto, y eso es importante para todos nuestros habitantes de la comuna de Arica”, destacó.

Así mismo,el concejal Patricio Gálvez, invitó a la comunidad a participar: “la gracia es que la gente participe, vea sus propias necesidades, que vayan a votar por sus proyectos, que la gente vote por sus intereses y se puedan ganar estos proyectos, la Municipalidad hizo el esfuerzo para incrementar los presupuestos, buena suerte y a participar”, subrayó.

Presupuesto participativo

El Presupuesto Participativo tiene como objetivo distribuir recursos de inversión territorial, a través de un proceso de participación ciudadana, en forma normada y transparente, con etapas de elección a través de votaciones públicas de los proyectos presentados por las organizaciones sociales, quienes buscan satisfacer las necesidades de la población y su territorio, permitiendo controlar parte del presupuesto municipal.

Pueden participar todas las organizaciones de carácter social, tanto funcionales como territoriales,  constituidas por la ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias, así también, las organizaciones que no posean fines de lucro y que sean incluidas en la ley Nº 20.500.

El concejal Juan Carlos Chinga, llamó a los dirigentes a liderar y postular con sus proyectos: “un abanico de oportunidades para las organizaciones funcionales, una posibilidad de poder mejorar la calidad de vida a través del FONDEVE y los Presupuestos participativos, que hoy, han crecido notablemente en participación, y también, en lo monetario que es lo que importa, esta es la posibilidad que los dirigentes motiven a los vecinos, para que también tengan en su sector juegos infantiles, cierres perimetrales y recuperen sus sedes, mejorando su calidad de vida”, subrayó.

Las organizaciones que deseen postular, deben visitar la página web del municipio www.muniarica.cl y también las redes sociales de la Municipalidad de Arica, conociendo cómo postular y participar de estos grandes recursos.