AfroArica: Noviembre es el mes de la herencia afrodescendiente

12 de Noviembre de 2018

Desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2018,  la comunidad Afrodescendiente realiza conversatorios, pasacalles, talleres y muestras culturales en la actividad denominada AfroArica.

El encuentro cultural es organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Afrodescendiente, en conjunto con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Seminarios

Durante un mes la comunidad afrodescendiente mostrará su cultura y tradiciones, como una forma de abrir el pueblo afro al mundo. En la actualidad hay problemas para reconocer que el legado africano no es producto del azar, sino de todo un pasado olvidado, y es por esta razón que AfroArica viene cargado de danza, música, gastronomía y artesanía de una comunidad que quiere ser reconocida.

Es por ello que dentro del AfroArica están contemplados dos seminarios denominados: “Valoración de la danza y la historia de los tambores como patrimonio afrodescendiente” y “Político Afrodescendiente”.

El primero de ellos se realizará el 15 de noviembre a las 18 horas en la Biblioteca Municipal, cuyos exponentes son: Sandra Chagas Movimiento Afrocultural, Argentina y Cesar Botero Tambores de San Marcos, Colombia, a ellos se suman Franco Daponte Musicólogo Master en Música Hispana Universidad de Valladolid, Gustavo del Canto  Periodista, Músico, director de grupo musical los  barrileros y Yoni Olis  Uruguayo Músico, Luthier de Tambores para Tumbe.

El segundo seminario se llevará a cabo el 24 de noviembre en el salón Centenario de la Universidad de Tarapacá a partir de las 9:30 horas, cuyos expositores son: Hilda Elizabeth Pflucker Herrera Antropóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha coordinado el Proyecto Educativo IwaPele, iniciativa de desarrollo integral e identitario a través del arte con niños y niñas afrodescendientes en Renovación con el tema “Del corral al feminismo negro: Un compromiso con la memoria familiar”,Andrea Paredes Esteban alumna de la Carrera de Educación Parvularia cuarto año presentara su trabajo en recursos del aprendizaje digital con la ponencia: “Conociendo a los afrodescendientes” y Claudio Ogass Bilbao Magister en Historia de la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Andrés Bello con la ponencia “Informe diagnóstico para el futuro Archivo Virtual del Archivo Nacional”.