Lideresas y dirigentas evalúan trabajo realizado con la IMA

01 de Noviembre de 2018

Más de ochenta mujeres se reunieron en el “Encuentro Mujeres dirigentas y liderasas de la Comuna de Arica”,organizado por la Municipalidad de Arica con el objetivo de informar, evaluar y proponer acciones en temáticas de igualdad de género.   

La cita se desarrolló en un ambiente de reflexión, tratando diversas materias en torno a la mujer, sus espacios y las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres, conciliando objetivos e ideales a través de acciones conjuntas.

La cita fue realizada por la Oficina Comunal de la Mujer, proponiendo, reflexionando e informando temas como: el cáncer de mama,  derechos previsionales y el desarrollo de trabajos grupales, en búsqueda de prioridades para las mujeres de Arica. 

“Nosotras durante el año permanentemente trabajamos con dirigentes y lideresas de la comuna, tenemos una reunión mensual y esta cita de hoy es finalizando el año, para recoger algunas propuestas, para trabajar temas el próximo año”, señaló Rosa Navarro Peña, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer.   

Durante la jornada, las mujeres lideresas y dirigentes vecinales, dieron a conocer sus opiniones y experiencias, Sonia Araya Pizarro, presidenta de la Junta Vecinal Nº 53 de “Los Artesanos 1”, se mostró entusiasmada y con deseos de transmitir lo aprendido: “muy buena y muy provechosa, acá tenemos empatía, conocemos nuestras problemáticas y cómo resolverlas, a veces tenemos enfermedades y son temas tabúes en los hogares, pero aquí aprendemos y después nosotras enseñamos a nuestra comunidad como dirigentes vecinales y los derechos de la mujer”, destacó.

Por su parte, Sabina Ponce, monitora de Adultos Mayores y jóvenes, resaltó la organización y la importancia de estas instancias: “me parece muy bien, es importante conversar entre nosotras todos los problemas que tenemos en el diario vivir, el año pasado yo participé en la campaña No más violencia contra las mujer, es importante para pasar la etapa en que éramos maltratadas, golpeadas y violentadas”, subrayó. 

La cita finalizó con el desarrollo de propuestas de acciones comunitarias, iniciativas que se realizarán en noviembre en la campaña: “No más violencia contra las mujeres”, que lidera la Municipalidad de Arica.