Médicos y matronas de la salud municipal se capacitan para prevenir cáncer de mama

19 de Octubre de 2018

En el marco de la  campaña Contra el Cáncer de Mama liderada en Chile por Estée Lauder y a la que adhirió la Ilustre Municipalidad de Arica, médicos y matronas de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, fueron capacitados por Juan Donaire Acevedo, cirujano oncólogo de la clínica Las Condes.

La capacitación al personal de la DISAM, busca mejorar el acceso a esta herramienta que permite detectar precozmente el cáncer de mama.

“Hay varios conceptos que no habíamos actualizado con respecto a las mamografías. Esto nos servirá mucho para educar a nuestra población”, destacó  la matrona del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Eugenio Petruccelli, Paola Carrera Alvarado.

Prevenir complicaciones

El médico del CESFAM Iris Veliz, Rodrigo Alarcón Plata, llamó a las ariqueñas a no dejar de lado los factores de riesgo que pueden existir al interior de sus familias, invitándolas a consultar con un medico para prevenir y evitar cualquier tipo de complicaciones.

El cirujano oncólogo de la clínica Las Condes, Juan Donaire Acevedo, dijo que "es importante que una paciente que tenga más de 50 años y que por cualquier razón haya accedido a la atención primaria debe someterse a una mamografía".

Solicitar mamografía

En el mismo sentido, Donaire señaló que “si las pacientes van a un CESFAM por hipertensión, diabetes u otra enfermedad, deben solicitar su mamografía, para lograr un diagnostico precoz, y así intentar que el tratamiento sea menos agresivo y que el resultado en sobre vida sea mejor”.

En Chile se diagnostican más de 4 mil cáncer de mama al año. En tanto en Arica, según cifras de la DISAM,durante el año 2017 en los CESFAM de la comuna, se efectuaron exámenes a un total de 2412 mujeres, 1.211 entre las edades de 50 a 69 años,1.201 entre 35 a 49 años, y 70 años y más. Y en lo que va del año 2018, se han realizado 2586 exámenes, correspondientes a 1.811 mujeres entre los 50 y los 69 años, a su vez, 775 exámenes a mujeres entre los 35 a 49 años y 70 años y más.