Municipalidad de Arica impulsa primer Laboratorio Urbano para nuestra comuna

11 de Octubre de 2018

En el marco de la sesión 29 del Concejo Municipal, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, expuso el trabajo que desarrolló en el seminario “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”, donde 50 alcaldes latinoamericanos, conocieron cómo funcionan los Laboratorios Urbanos a los que se sumará la comuna de Arica, para aplicar la metodología de urbanismo táctico a la solución de problemas prácticos reales. 

En el encuentro organizado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jefe comunal sin costo alguno para el municipio ariqueño, recogió valiosa información relacionada con la experiencia vivida por los medellinenses, quienes a través de éstos laboratorios y poniendo énfasis en el valor de la vida y la confianza, lograron que Medellín dejara de ser la ciudad más peligrosa y se transformara en la más innovadora del mundo.

Ciudad amigable

Junto con destacar la presencia del alcalde en Medellín, la concejala Miriam Arenas Sandoval, dijo que “estos laboratorios sirven para que la comunidad tenga participación y cuide las obras que son ejecutadas.  Es importante que Arica sea más amigable. No sacamos nada con hacer proyectos para que la ciudad se vea más bonita, si la gente no los habita”. 

En el mismo sentido y poniendo como ejemplo la celebración del Día Mundial sin Automóvil,  Arenas señaló que ese es el concepto que debe primar  “las calles en el centro de Arica deberían ser peatonales, ya que es más beneficioso para salud caminar que desplazarse en auto por todas partes”.

Cabe destacar, que el primer Laboratorio Urbano de Arica, funcionaría como apoyo a los equipos técnicos que diseñan proyectos, para así implementar pilotos de ideas innovadoras y replicables.