Concejo Municipal revisará plan que regirá los destinos de la educación pública en Arica

29 de Septiembre de 2018

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Hasta el 15 de noviembre de 2018, las concejalas y concejales de la Municipalidad de Arica, tendrán plazo para revisar el Plan de Educación MunicipalPADEM 2019, elaborado por los profesionales del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM. Luego de recibir oficialmente el PADEM, los ediles acordaron que en la Comisión de Educación del Concejo Municipal, analizarán este plan que regirá los destinos de la educación municipalizada.   

Para la elaboración del PADEM 2019, fueron considerados los planes de educación municipal de los años 2015, 2016 y 2017. A partir de esto, el Departamento identificó las problemáticas que se repetían escuela por escuelay éstas fueron divididas en base al modelo de gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar gestión de recursos.

Consejos Escolares 

Finalizado el proceso antes mencionado, el DAEM convocó a jornadas participativas a las y los integrantes de los Consejos Escolares y a los integrantes de las comunidades estudiantiles que quisieran sumarse a la construcción del PADEM, lo que arrojó un número de 10 participantes por cada unidad educativa municipal.

El proceso de consulta escolar tuvo como espíritu que esta comunidad planteara alternativas y soluciones que viniesen desde la propia comunidad. Es decir, detectado el problema, los integrantes de cada escuela o liceo propusieron una forma de enfrentar cada una de las problemáticas que los afectan.  

Concejo Municipal 

Cabe destacar, que por ley el DAEM tiene la responsabilidad de construir el PADEM y entregárselo al Concejo Municipal para que éste solo en este momento, participe de este proceso realizando las observaciones que amerite esta revisión. 

El concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal,   Daniel Chipana Castro, anunció quevamos a analizar el PADEM anterior para proyectar el plan del próximo año. Y haremos participar a los profesores y a las comunidades educativas, ya que ellos tienen mucho que decir en este importante proceso”. 

Profesores

El concejal Carlos Ojeda Murillo, vicepresidente de la Comisión de Educación del Concejo, manifestó que los proyectos educativos deben ser tratados como tales. Y si los profesores no participan de la conformación de un PADEM, el resultado de este plan va a ser nefasto. Porque quienes tenemos presentar propuestas para mejorar la calidad de la educación, somos los profesionales que trabajamos en el área. 

Finalmente, el concejal Jorge Mollo Vargas, señaló que los concejales tenemos la responsabilidad de revisar este plan y hacer que se implementen las sugerencias que realicen las comunidades educativas de nuestra  escuelas y liceos municipales.