En terreno DISAM celebró Día Internacional de la Salud Primaria

06 de Septiembre de 2018

En terreno y con toda “la carne a la parrilla”, la Dirección de Salud Municipal, DISAM, dio a conocer todos sus programas y planes de salud a la comunidad, incluyendo el móvil dental, y el examen de Papanicolaou, con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Salud Primaria.

La Atención Primaria de Salud, APS,  es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos y todas las personas y familias de la comunidad. Permite la atención integral e integrada, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del usuario.

Es importante, aquí en terreno acá uno se distrae, a pesar de las patologías que uno tenga aquí ve todas las funciones que realizan y que van en beneficio de toda la gente”, señaló Leonel Gallo, usuario salud municipal.

Lo bueno es que están informando a la comunidad, es necesario que signa en lo mismo y va a ser  éxito total y hay gente que le falta información”, indicó Víctor Lizama, usuario salud municipal.

Estamos felices también como adulto mayor nos sentimos integrados en toda la gente, invitamos a las personas que no se queden en las casas”, dijo Zigna Orosco, usuaria salud municipal.

CESFAM

La directora de la DISAM, Rosana Testa, comentó acerca de la importancia de la salud primaria,  ocasión en la que señaló que los cinco Centros de Salud municipales, se enfocaron en la prevención y promoción de la salud, ya que  la salud primaria en un pilar fundamental, el que se requiere fortalecer con recursos técnicos, humanos y económicos, “nosotros estamos trabajando muy fuerte con la comunidad formando monitores y teniendo una cobertura amplia, donde todas las personas, beneficiarias del sistema público tienen acceso a nuestros Centros de Salud Familiar”.