Farmacia Municipal cumplió dos años al servicio de la comunidad

28 de Agosto de 2018

En un ambiente de fiesta, la comunidad y funcionarios de la salud municipal, celebraron el segundo año de la Farmacia Municipal, establecimiento que está al servicio de todas y todos los vecinos de la comuna, destacando por el aporte a la economía de los bolsillos de las familias ariqueñas.

La Farmacia Municipal tiene como objetivo beneficiar a un importante número de usuarios de la comuna, proporcionando acceso a una amplia canasta de medicamentos, a un precio conveniente, diferenciándose ampliamente del ofertado en el mercado privado.

La botica nace gracias a la inquietud de los vecinos y vecinas de Arica, siguiendo el ejemplo del municipio de Recoleta, quienes, por primera vez, presentaban una “Farmacia Popular” de bajo costo, permitiendo acceder a la población a medicamentos con costos asequibles y de buena calidad, es así que, durante el año 2015 en Arica, se inició el trabajo, dirigido por la Directora del Servicio de Salud Municipal Rossana Testa Salinas.

“Nosotros estamos muy emocionados, sentimos que la Farmacia Municipal está cumpliendo su objetivo, que es por cierto acercar la salud a las personas, dignificar la salud pública, esta farmacia ha ido cambiando la vida a mucha gente, aquí hay precios justos, no abusivos como el de las cadenas de farmacias”, señaló la directora de la DISAM.

A la actividad y en nombre del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, asistió la alcaldesa (S), Priscilla Aguilera Caimanque, quien entregó un saludo, destacando la importancia y rol social que cumple la entidad, en beneficio de la salud y la economía de los hogares.

La Popular de Arica

El recinto municipal fue inaugurado el 27 de octubre del año 2016, contando en la actualidad con más de 19 mil quinientos usuarios inscritos, siendo 18 mil de ellos usuarios de FONASA.

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica financia la adquisición de los medicamentos, como también, los gastos operacionales, recursos humanos y arriendo del inmueble de la Farmacia Municipal, costos que no son traspasados a los usuarios, quienes sólo cancelan el precio costo del fármaco o insumo.

Las historias que rodean el establecimiento, son variadas, entre ellas, la de Zvonimir Lucic, padre de Moises Lucic, usuario de la Farmacia Municipal: “para cualquier bolsillo el enfermarse es catastrófico, en el caso de nosotros el medicamento que utiliza mi hijo, sale en farmacia común, 700 mil pesos la caja, estábamos utilizando inicialmente cuatro cajas mensuales, no hay bolsillo que aguante, cuando se abrió la Farmacia Municipal, hicieron toda la gestión y nos consiguieron el mismo medicamento por 70 mil pesos menos y eso ya es una ayuda, además de otros 14 medicamentos que toma mi hijo diariamente, así que es importante y entrego las gracias”, concluyó.

Actualmente la Farmacia Municipal cuenta en sus estanterías con más de 600 productos, entre medicamentos e insumos, atendiendo a la población ariqueña  independientemente al seguro de salud que posea, la Dirección de Salud Municipal DISAM, posee un convenio con CENABAST,  obteniendo precios más bajos, realizando compra de medicamentos a través de receta directa a los laboratorios, además, entre las prestaciones, las y los profesionales Químicos Farmacéuticos, realizan talleres a diferentes grupos de Adultos Mayores, enfermos crónicos, enseñando el buen uso de los fármacos y antibióticos.

Entre los próximos desafíos está lograr incluir a la Farmacia Municipal de Arica, en la Asociación Chilena de Farmacias Comunales, y conseguir el financiamiento por parte del Gobierno Regional, para la construcción de un recinto que albergue la Farmacia Municipal.

La Farmacia Municipal está ubicada en avenida 18 de septiembre Nº 453, y su horario de atención es de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los días viernes de 9 a 17 horas.