Adultos mayores le dicen “No” al abuso y maltrato

13 de Junio de 2018

En una jornada cargada de buenas vibras, los adultos mayores del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF Miguel Massa y del Centro de Salud Familiar, CESFAM Eugenio Petrucelli, participaron de la actividad de “Celebración del Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato la Vejez”, que promueve la no violencia contra los adultos mayores.

Objetivo

El propósito de la jornada es generar conciencia en la sociedad sobre los efectos que causa el maltrato en personas mayores, el que se transforma en un problema de salud pública.

Por esta razón, la Municipalidad de Arica está preocupada por esta situación que afecta a la tercera edad, por lo que genera espacios de reflexión y de prevención de la violencia contra los adultos mayores.

Hemos realizado un trabajo potente con los adultos mayores para mejorar su autovalencia y el trabajo de fortalecimiento y que se relaciona con la no violencia”, señaló Gloria Millar, subdirectora CESFAM Eugenio Petrucelli.

Adultos Mayores

Entre bailes y buena música, los adultos mayores disfrutaron de una mañana entretenida con una feria artesanal, donde ellos presentaron sus manualidades, oportunidad donde destacaron la iniciativa que busca prevenir el maltrato y el abuso a las personas de la tercera edad.

Es muy buena iniciativa, lo importante es que lo adultos que se sientan agredidos asistan a este tipo de actividades, porque antes no se hacía”, indicó Margarita Mena, del CEFAM Eugenio Petrucelli y al programa Adulto Mayor Autovalente.

Es una muy buena idea, el maltrato al adulto mayor ha aumentado mucho hoy en día y sobre todo a las mujeres, así que es muy bueno lo que se hace para evitar la violencia”, señaló participante de la jornada a la no violencia contra el adulto mayor.

Las personas que comenten maltrato, suelen tener una relación de confianza con la persona mayor.

En un 90 por ciento los maltratos son cometidos por familiares, cónyuges o parejas, hijos adultos u otros, la violencia también puede ocurrir en establecimientos de atención como las residencias y hogares para personas mayores y centros de cuidado de crónicos.