Adultos mayores serán monitores en temáticas de salud

12 de Junio de 2018

La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de  la Oficina Comunal del Adulto Mayor, OCAM, en conjunto con el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Remigio Sapunar, dieron inicio a la capacitación denominada “Formación de Monitores Adultos Mayores”, con la finalidad de promover el autocuidado, la actividad física y mental, la que se extenderá hasta el  mes de agosto.

A través de diagnósticos participativos se ha detectado como primera necesidad los temas de salud, la importancia de poder acercarnos a los prestadores de servicios del área y familiarizarnos con el que hacer que ellos realizan en su CESFAM”, dijo Marjorie Pino, encargada OCAM.

20 son adultos mayores y futuros monitores, los que destacaron la iniciativa, ya que según ellos, les permitirá permanecer más activos y sobre todo ayudar a sus pares en diversas temáticas de salud.

Estoy muy emocionada y agradecida por la labor que estamos haciendo, porque es algo que necesitamos los adultos mayores, capacitarnos y ayudar a nuestros pares, debemos ser Autovalentes, tener como principio salir a la calle todos los días, ya sea para ver el sol, caminar, eso nos va a ayudar en nuestra mente y en la parte física”, señaló Elizabeth Rossell, club Amigos por Siempre del CESFAM Remigio Sapunar.

Capacitación

Durante dos meses, los adultos mayores podrán capacitarse en temas tales como: Primeros Auxilios, Tuberculosis y el mosquito Aedes Aegypti.

Para ello, los futuros monitores conocerán acerca de la Tuberculosis, signos y síntomas de la enfermedad, la pesquisa y evaluación, la historia de enfermedades que son trasmitidas por el mosquito y las medidas preventivas, además de educarse acerca el Paro Cardiorespiratorio y Reanimación Cardiopulmonar, el manejo básico del Trauma Leve y Moderado y el Manejo Básico de Quemaduras y Heridas.

Con la sabiduría de ellos, más las herramientas que les proporcionan nuestros profesionales de la salud, es promover la autovalencia y ser un aporte a la sociedad”, expresó Araceli Palacios, encargada de promoción y participación social del CESFAM Remigio Sapunar.