Profesores se preparan para regreso de la educación cívica en tercero y cuarto medio

09 de Abril de 2018

Los profesores de los colegios públicos de Arica se preparan para impartir la nueva asignatura de Educación Ciudadana (Educación Cívica) para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, aprobada por ley que permitirá la formación integral de los estudiantes.

La tarea ahora es desarrollar los Programas de Estudio para los cursos que entran en vigencia a partir del 2019. La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.

María Mercedes Guzmán Torres, coordinadora del Plan de Formación Ciudadana del DAEM se refirió a las primeras reuniones con los profesores para enfrentar este gran desafío: “Hemos invitados a todos establecimientos del DAEM a retomar con fuerza este tema y desarrollar un plan de acción, de acuerdo a las normativas del Ministerio de Educación, que dice relación con el gran apagón cultural y cívico que afectó por muchos años a nuestro país, especialmente respecto a la formación ciudadana. A partir del 2019 la Educación Ciudadana será asignatura obligatoria para tercer y cuarto medio, tal como se hacía antes”.

Agregó que se estaba planificando el año con los profesores, con una serie de capacitaciones, debates, análisis de textos, intercambio de experiencias exitosas, concursos entre los alumnos, entre otras.

Entre los temas que contempla la nueva asignatura se consiga la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.