Más 30 mil personas con discapacidad aun no están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad

05 de Abril de 2018

Cerca de 30 mil quinientas personas no están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad en la comuna, solo ocho mil discapacitados han cumplido con este trámite, es por ello que la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Arica hace un llamado para que se acerquen para obtener su credencial y así acceder a beneficios.

Según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, en la Región existen un total de 38 mil personas con discapacidad, de los cuales solo el 21 por ciento ha cumplido con el trámite.

Insistir en que, es muy importante tener esta credencial, tenemos que comprobar al gobierno al Estado que en nuestra ciudad hay harta gente con discapacidad y tener más recursos para las mismas personas”, señaló Karina Contreras, encargada Oficina Comunal de la Discapacidad.

¿Cómo postular a la credencial?

Las personas que presenten algún tipo de discapacidad visual, auditiva o, física, podrán postular a la credencial.

Previamente se hace una evaluación, en la cual se presentan tres informes, primero el biomédico, segundo un informe social, en el que se hace una visita al domicilio, y el IVADEC, Instrumento de Valoración de Desempeño en la Comunidad, estos tres informes se envían al COMPIN organismo que evalúa.

Para acceder a la credencial no existe un plazo, solo debe acercarse a la Oficina Comunal de la Discapacidad para acceder a la acreditación, aquí se encuentran profesionales que realizan la evaluación, también lo puede hacer en su Centro de Salud Familiar o en el mismo COMPIN, institución que entrega los formularios para la postulación de manera individual.