Hijo Ilustre geólogo Guillermo Chong dicta charla abierta a la comunidad

19 de Marzo de 2018

“El Desierto de Atacama, un ilustre desconocido”, es el nombre de la charla que dicta este 20 de marzo en Arica, el Hijo Ilustre de Arica 2017 y destacado geólogo chileno, doctor Guillermo Chong Díaz.

La actividad gratuita y abierta a la comunidad se realiza este martes a las 17.00 horas en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Alfredo Alfredo Wormald Cruz”, en Baquedano 94.

Ocasión donde recibirá de manos del alcalde Gerardo Espíndola Rojas el reconocimiento de Hijo Ilustre, debido que en la ceremonia de diciembre recién pasado, el científico se encontraba fuera de Chile y no pudo recibir el galardón.

Chongite

Guillermo Baltazar Chong Díaz, nace en Arica el 29 de noviembre de 1936. Geólogo titulado en la Universidad de Chile y doctorado en el Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín.  Actualmente es Director del Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, donde cientos de jóvenes de nuestro norte han disfrutado de sus clases, en las que les habla de aprender a mirar el desierto y de escuchar la voz de las rocas.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Nacional de Geología el año 2013, pero sin embargo, la más importante de las distinciones, es que durante el año 2014, uno de los 4 mil minerales que existe en el mundo, lleva su nombre: “Chongite”, mineral descubierto en el Salar Grande de Iquique,  una nueva especie mineral que entrega una comprensión del mundo natural, ayuda a explicar las condiciones en que se forman los minerales. En algunos casos, pueden ayudarnos a descifrar los procesos geológicos.