Arica vibró en el Convite del Carnaval más grande de Chile

20 de Enero de 2018

Como es tradicional, cerca de 20 mil personas, entre bailarines, músicos y equipos de producción, probaron el circuito del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018, en el espectacular Convite que es la antesala del mega evento del verano organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu.

Tras pedir permiso bajo los rayos del Willka Tata (Sol) y del Mallku Morro, y de expresar sus parabienes en la “Pawa”, el alcalde del Arica Gerardo Espíndola Rojas, los concejales: Daniel Chipana Castro y Patricio Gálvez Cantillano, y el presidente de la Confraternidad, Martín Montecinos Romero y de la Federación, Javier Domínguez Alfaro, dieron inicio al Convite del carnaval más grande de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur en época de Anata.

A los sones de las tradicionales canciones interpretadas por la “Orquesta de Putre” la comitiva organizadora junto a las Ñustas 2018, bailaron huaynos y taquiraris, recorriendo el circuito Carnaval desde Manuel Rodríguez con Manuel Montt hasta la avenida Comandante San Martín bajo el histórico peñón, símbolo protector de Arica.

Alegría en Carnaval

“Estamos súper contentos, partimos con en una ceremonia con respeto y lleno de bendiciones en este rio de cultura y reivindicación, faro cultural del Pacifico. Vienen nuestros pueblos andinos y afrodescendientes, así también  agrupaciones de Perú y Bolivia en el primer paso para un inolvidable Carnaval 2018”, dijo el alcalde de Arica.

Por su parte el concejal Daniel Chipana recalcó que “la organización está esplendida, es un desafío hacer cada vez mejor el carnaval. Es así que invitamos a todos los ariqueños y quienes vienen de afuera a presenciar el carnaval más grande de Chile”.

En tanto, el concejal Patricio Gálvez Muy no pudo contener su alegría en el Convite: “contento estar como autoridad y bailarín, ha sido un trabajo extenuante para que todos y que salga bien ¡jallalla!”.

Cabe destacar que ambos ediles por años son danzantes del Carnaval.

Con el reto de convertir al Carnaval Andino con la Fuerza del Sol en uno de los más importantes de Latinoamérica, Martin Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, expresó que “estamos en tierra derecha con el carnaval, hoy el carnaval lo hacemos todos. Empezamos con la Orquesta de Putre que le da identidad y sentido a nuestro carnaval, porque algo que nos hacen distintos son nuestros pueblos y afrodescendientes y junto a los danzas internacionales armamos el gran Carnaval con la Fuerza del Sol”.

Asimismo Javier Domínguez, presidente de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, quien estuvo en terreno monitoreando la salida de los bailes, manifestó que “estimamos 20 mil bailarines en este Carnaval, así que invitamos a todos que vengan a ver a los bailes realmente hermosos que hacen un sacrificio enorme durante el año”.

Tránsito vehicular

El Convite no tan solo fue el ensayo para las agrupaciones y la producción a cargo de la Municipalidad, sino que también para los cambios en el tránsito vehicular que contó con el apoyo de Carabineros de Chile.

Anticipando el alto flujo de personas y por precaución, de acuerdo a la resolución emanada desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se comunicó la prohibición de circulación de todo vehículo según se indica a continuación:

El sábado 20 de enero, desde las 11 horas, hasta las 05 horas del domingo 2 de enero, cierre total en la ruta que comprende el carnaval, iniciando en Máximo Lira con Calle Manuel Rodríguez, Avenidas, Máximo Lira, Pedro Montt y 18 de septiembre, calles Arturo Prat, San Marcos y Calzada Oriente de la Avenida Comandante San Martín.

El cierre se realizó de la siguiente forma: Arturo Prat, entre avenida 18 de septiembre y San Marcos, calle San Marcos, entre Colón y Comandante San Martín, Avenida Pedro Montt, entre Avenida Comandante San Martín, calzada Oriente, hasta Maipú, y Avenida Máximo Lira entre Avenida Comandante San Martín calzada Oriente, hasta Chacabuco.

Además estrenó el cambio de sentido de las siguientes calles: calle Colón, entre calle San Marcos y Avenida 18 de septiembre, mientras, Avenida General Velásquez entre la avenida 18 de septiembre y Calle Chacabuco.

Cabe señalar, que para el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, los días 26, 27 y 28 de enero, se mantendrán los cortes, desvíos y cambios de sentido del tránsito.

Carnaval

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Es una de las fiestas más grandes de Chile y el tercer carnaval más grande de Sudamérica, y durante tres días da alegría y color a la ciudad, congregando a más de 160 mil espectadores.

Cabe destacar que toda información oficial del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es a través de la web muniarica.cl, aricafuerzadelsol.cl y redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.

REVISA ACÁ MÁS FOTOS