63 cámaras de televigilancia estarán funcionando el 2018

18 de Enero de 2018

A un total de 63 cámaras de televigilancia llegarán los aparatos tecnológicos instalados por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH el 2018 en la comuna de Arica, tecnología que brindará mayor sensación de seguridad a los ariqueños.

Cámaras 

En trece meses de gestión, se han instalado en la comuna 34 cámaras de seguridad, las que se encuentran en un cien por ciento operativas, siete de ellas fueron financiadas por el seis por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que se encuentran funcionando en siete juntas de vecinos que fueron priorizadas a partir de la información delictual.

Finalizando el mes de enero y a comienzos de febrero de 2018, se instalarán ocho nuevas cámaras adicionales, las que serán financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Además, se está postulando a un proyecto para adquirir doce nuevas cámaras de televigilancia adicionales para este año con fondos del seis por ciento del FNDR y que se suman a las ya instaladas.

Cámaras Borde Costero

Además, el borde costero se verá beneficiado con tres cámaras de televigilancia, las que serán financiadas con fondos municipales y estarán instaladas en tres puntos estratégicos como: playa el Laucho, La Lisera y el Humedal, esta última es para complementar el trabajo de fiscalización que se viene haciendo en el santuario de la naturaleza.

Renovación

Dentro de la implementación de los aparatos tecnológicos está la renovación de seis cámaras, las que serán financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública y que se suman a las 34 ya existentes.

Beneficios de las Cámaras

Desde la entrada en funcionamiento de las cámaras de televigilancia y el aumento considerable de los aparatos tecnológicos, estos han servido de gran manera a detectar faltas como: vehículos mal estacionados y vecinos y vecinas sacando la basura fuera de los horarios establecidos, acciones que servirán de respaldo para la construcción de la ordenanza municipal que permitirá sancionar a quienes cometan estas faltas utilizando como prueba las imagen de la cámara de seguridad.

Por otra parte, gracias a las cámaras se han realizado gran cantidad de procedimientos policiales en temas de drogas, agresiones que han sufrido personal de Carabineros, robos y la detención de delincuentes.

Además y gracias a la efectividad de las cámaras de televigilancia, se ha podido entregar información a la PDI, Carabineros por distintos delitos ocurridos en la comuna.

Cabe mencionar que las cámaras de televigilancia son administradas por la Ilustre Municipalidad de Arica y que se encuentran funcionando en la Central de Comunicaciones, CENCO, de Carabineros gracias a un convenio de colaboración interinstitucional.