Municipalidad: Plan de contingencia para visita Papal

16 de Enero de 2018

La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, adoptó los planes de contingencia para resguardar cualquier eventualidad en la visita del Papa Francisco a realizarse en la ciudad de Iquique en 18 de enero.

Objetivo

El propósito es, establecer una planificación y coordinación de contingencia en la Red Asistencial de Arica y Parinacota que permita otorgar una respuesta eficiente y oportuna en la atención asistencial de salud de eventuales víctimas frente a situaciones de emergencia y desastre por eventos masivos, derivados de la visita de su santidad el Papa a la ciudad de Iquique, situación que provocará un aumento masivo del tránsito vehicular por la ruta 11 Ch y ruta 5 norte, en la región de Arica y Parinacota.

Redes de atención

La Dirección de Salud, ha dispuesto para los tres días de visita papal y está dirigido a los siguientes organismos e instituciones pertenecientes a la Red Asistencial de Arica y Parinacota: Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU Marco Carvajal Moreno, SAPU Adosado Iris Véliz Hume, las Postas de Salud Rural de Sobraya, Pococnchile y San Miguel de Azapa.

Y se establece para los días 17, 18 y  19 de enero respectivamente.

Monitoreo

La DISAM, mantendrá un monitoreo  permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento  de los establecimientos de Atención Primaria de Urgencia,  que a su vez pertenecen a la Red Asistencial de Arica y Parinacota.

La atención de salud de la población no se verá alterada, ya que los Centros de Salud Familiar, CESFAM, de la comuna continuarán funcionando con normalidad.