Flamante jurado tendrá la XVII versión del “Carnaval más lindo de Chile”

15 de Enero de 2018

El “Carnaval Andino con la Fuera del Sol”, ya cuenta con un selecto jurado, el cual evaluará a las comparsas participantes durante la competencia que se desarrolla en el circuito Carnaval, y que contempla ocho categorías. 

La Comisión Organizadora compuesta por la Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, en un trabajo conjunto, determinaron quienes serán los responsables de elegir a las comparsas y bandas ganadoras del próximo Carnaval, a desarrollarse los días 26,27 y 28 de enero. 

Jurado Internacional

El jurado Internacional estará compuesto por cuatro extranjeros, entre ellos,  Nadia Ysabel Calmet, investigadora de danzas, actriz, coreógrafa y productora, proveniente de Lima – Perú, también, desde Bolivia, Javier Escalier Orihuela, Secretario Municipal de Cultura de la ciudad de La Paz, Jefe de Consejos de Departamentales de Cultura del Ministerio de Cultura de Bolivia y Director Nacional de Derecho de Autor, además, Angela Alves Alvarez, Actriz, Bailarina, Cantante y Diseñadora Teatral, proveniente de Uruguay, y por último el argentino, Ariel Roberto Sosa, Coreógrafo de danzas folclóricas, jazz y contemporánea, productor de obras y espectáculos, Diseñador de vestuarios y Técnico en artes visuales.

Jurado Nacional

El jurado nacional, estará compuesto por diez integrantes, quienes provienen de diferentes puntos del país, y tendrán la importante misión, junto al jurado internacional, de elegir a los ganadores del certamen. 

El equipo está compuesto por Carolina Reyes García, quien es Licenciada en Pedagogía en danza, Directora de Cumbiame y Casakalle, Profesora, Coreógrafa e Investigadora de Ritmos y Danzas Afro de América del Sur, quien nos visitará desde Concepción, también, desde Temuco, Marcelo Alvarado Sepulveda, quien es actual Director del Ballet Folclórico de Temuco, desde Santiago, Constanza Díaz Alfaro, quien es Licenciada en Danza, Profesora e intérprete en Danza y Reflexóloga. 

También, participará desde Santiago, Richard Faúndez Faúndez, Profesor de Educación, Magister en Magister Patrimonio cultural y administración, a su vez, estará presente el reconocido Músico, Daniel Cantillana Riquelme, Integrante grupo “Inti Illimani”, desde Arica, Marcela Ramos Pizarro, quien es Profesora de Educación Física, Licenciada en Educación Especialidad Danza, posee un Diploma de Danza de la Universidad de Chile y Diplomado de Gestión Cultural Universidad de Chile, Diplomado De Formación de Danza en La Universidad de Chile y Diplomado de Educación Artística en la Universidad de Chile. 

Desde Arica, participará Patricia Arévalo Fernández, quien es Historiadora, ex Directora Regional del CNCA de Arica y Parinacota y Profesora de Estado en Historia y Geografía, de Arica también, Gonzalo Fernández Tello, quien es Director Regional de SERNATUR de Arica y Parinacota, Sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, España, también, participará la directora de regional de CONADI, de Arica y Parinacota, Carmen Tupa Huanca y José Barraza Llerena, Director Regional del CNCA de Arica y Parinacota, Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Geografía.

Ensayo previo

Cabe recordar que el esperado ensayo general, más conocido como “El Convite”, se realizará el sábado 20 de enero, desde las 13 horas, participando las 64 comparsas con sus bandas, en sus ocho categorías, recorriendo el circuito del Carnaval, con el objetivo de verificar la ruta y medir los tiempos. 

Carnaval Andino

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Es una de las fiestas más grandes de Chile y el tercer carnaval más grande de Sudamérica, con más de 15 mil bailarines y músicos, quienes durante tres días dan alegría y color a la ciudad, congregando a más de 160 mil espectadores.

El mega evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu.

Cabe destacar que toda información oficial del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es a través de la web muniarica.claricafuerzadelsol.cl y redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.