Comparsas se lucen en lanzamiento oficial de Carnaval Andino con “La Fuerza del Sol”

13 de Enero de 2018

Con la pasión y alegría que caracteriza a las comparsas de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi y de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, la Municipalidad de Arica realizó el lanzamiento oficial del Carnaval Andino con La Fuerza del Sol.

Al ritmo de la banda de bronce Nueva Milenio y de los tarqueros de Molino, las ñustas de las 64 comparsas y confraternidades se lucieron ante la multitud que llegó hasta la explanada del parque Vicuña Mackenna.

El más importante del Pacífico

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, enfáticamente dijo que el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol, “es el carnaval más importante del Pacífico, porque a través de sus compasas fluyen ríos de cultura que bajan desde los andes y que desembocan en la puerta norte de Chile” 

“Este Carnaval es único, ya que conjuga las danzas internacionales, con las de nuestros pueblos y los afrodescendientes que son propios de nuestra zona”, destacó el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi, Martín Montecinos Romero. 

Agradecimientos

El presidente de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Javier Domínguez Alfaro, destacó el trabajo desarrollado por las y los dirigentes de cada una de las 64 comparsas. Y agradeció el apoyo que el alcalde Espíndola le ha brindado a esta fiesta.

“Al pie del histórico Morro de Arica, cumplimos con el tradicional rito de presentar a nuestras hermosas ñustas. De esta manera entramos a tierra derecha para disfrutar de una nueva edición de nuestro querido Carnaval”, señaló el concejal Daniel Chipana Castro.   

El concejal Patricio Gálvez Cantillano, se mostró conforme con la gran asistencia de público que registró el lanzamiento oficial del Carnaval, puso de relieve el trabajo desarrollado por las ñustas e invitó a todo el mundo a disfrutar de este mega evento internacional.

Convite

El sábado 20 de enero, se realizará el tradicional Convite, ensayo general, donde las comparsas recorrerán el circuito establecido por la Comisión Organizadora y afinarán los últimos detalles de cara a la celebración del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, programado para los días 26, 27 y 28 de enero del presente año

Toda la información oficial del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol está disponible en la web muniarica.claricafuerzadelsol.cl y en las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.