El cuidado de niños y niñas será prioridad en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”  

05 de Enero de 2018

Durante el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, la fiesta multicultural más grande del norte del país, la Comisión organizadora del Carnaval busca disminuir que niñas y niños se expongan a situaciones de riesgo, iniciativa que busca generar el compromiso de los padres en el cuidado de sus hijos e hijas.

La idea, busca contrarrestar los mayores riesgos a lo que se exponen los niños y niñas durante los tres días de fiesta, debido a las agotadoras jornadas y otras situaciones causada por el gran número de asistentes, campaña orientada a que los padres, adopten las precauciones necesarias para que los menores participen de forma segura. 

“Queremos evitar niños que estén bailando en la madrugada, a veces los niños se quedan dormidos, a veces hay consumo de alcohol, entonces se trata de resguardar, se apunta a la confraternidad o a la federación y finalmente a la Municipalidad, y tratan de responsabilizar a alguno de los tres, principalmente a la Municipalidad, entendemos que los niños son el futuro de los bailes, pero también, entendemos que hay que cuidarlos”, señaló Javier Domínguez, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

Carta simple

Los padres de los menores participantes del Carnaval, deberán presentar a sus comparsas una autorización simple, señalando que ellos son responsables de los menores, lo cual es una invitación a velar por el cuidado de los niños y niñas, medida que es compartida por la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu. 

“Como Confraternidad estamos de acuerdo con la solicitud emanada de la Municipalidad, en cual apoyamos, y más que todo para que tomen conciencia los padres, solamente deben hacer un certificado simple de autorización para que el menor pueda bailar”, concluyó Gabriel Chipana Castro, vicepresidente de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica

Recomendaciones

En caso de extravío, enseñar con anterioridad a las niñas y niños sus datos fundamentales, como su nombre y el de sus padres o tutor, dirección, teléfono o cualquier información que permita a la autoridad, ubicar a los familiares.

Recordar que el evento contará con la presencia policial para resguardar la seguridad y el cuidado de niños y niñas, además, la PDI estará con el plan “Sebra” (Seguridad en brazaletes), que identifica a los menores en caso de extraviarse, en donde los padres sólo deben acercarse e inscribir a sus hijos e hijas. 

Se recomienda que los adultos no consuman alcohol si participa con sus hijos de la fiesta, evitando exponer a los niños a situaciones de riesgo y vulneración de sus derechos, que incluso podrían transformarse en alguna tragedia.

Carnaval Andino

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Es una de las fiestas más grandes de Chile y el tercer carnaval más grande de Sudamérica, con más de 15 mil bailarines y músicos, quienes durante tres días dan alegría y color a la ciudad, y que, congrega a más de 160 mil espectadores.

Cabe destacar que toda información oficial del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es a través de la web muniarica.claricafuerzadelsol.cl y redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.